La Alianza Mar Blava Alianza Mar Blava se ha mostrado "muy satisfecho" por la aprobación hoy, del Real Decreto que permite proteger el Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación levantino-balear del Mediterráneo, con la figura de Área Marina Protegida.

El Consejo de Ministros tiene en agenda aprobar hoy la protección de este corredor de cetáceos del Mediterráneo, que concluye el trabajo realizado desde 2015 por esta plataforma para lograr la protección legal de "este valioso espacio marino, gravemente amenazado por diversos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos", ha señalado Alianza Mar Blava en una nota.

Este Rl Real Decreto entrará en vigor una vez que se apruebe en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Bravo ha explicado que la tramitación decreto empezó en noviembre de 2017 cuando el Ministerio de Medio Ambiente aceptó tramitarlo, "después de vencer las resistentes del Ministerio de Energía, que se oponía a la protección porque en este corredor se solapan varios proyectos de hidrocarburos", ha detallado.

En concreto, sobre el corredor hay doce solicitudes de licencias para explotación de hidrocarburos de la petrolera Cairn Energy en el Golfo de León, la parte norte del corredor, y otro permiso solicitado por Resol y Cepsa, para el proyecto 'Medusa', en la zona intermedia del corredor, que en total abarca 46.000 km2.

El secretario técnico de Mar Blava ha señalado que la primera consecuencia "inmediata" será que el Ministerio para la Transición Ecológica "deberá archivar de forma definitiva los proyectos de prospecciones petrolíferas cuyas superficie de actuación se solapan con el corredor".

"Todos estos proyectos serían inviables desde el punto de vista procedimental porque afectarían directamente a un área protegida, entonces que este Ministerio debería proceder inmediatamente a archivarlo", ha destacado Bravo.

El representante de Mar Blava ha señalado también que con esta aprobación "se avanzaría en la protección del Mediterráneo", pero ha advertido que "no se soluciona todo" porque sigue habiendo proyectos como el de prospecciones MedSalt II y otro de Repsol en Casa Blanca.

Según ha dicho, esta protección del corredor "debe ser un primer paso" para que se apruebe una moratoria a la presentación de nuevos proyectos y se archiven los que están en tramitación.

También ha destacado la necesidad de que se apruebe una Ley en las Cortes Generales "como ha hecho Francia, Nueva Zelanda o como está haciendo Irlanda" para prohibir de forma definitiva las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y otros recursos minerales en las aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción española.

Bravo ha añadido que Mar Blava tiene una carta del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a otra carta que le enviaron desde la plataforma tras su nombramiento, en la que dice "coincidir con estos planteamientos". "Realmente esperamos que el gobierno cumpla con esta palabra", ha asegurado Bravo.

También ha destacado que la gran cantidad de apoyos de científicos nacionales e internacionales, así como del Congreso de Diputados, del Senado, del Parlament balear, de la Generalitat de Cataluña, de Valencia, consells insulares, ayuntamientos de Baleares, más el de Barcelona, el de Valencia, y la Comisión Europea, fueron claves en lograr la protección del corredor.