Cuatro miembros de la Alianza Mar Blava acaban de recoger el Premio a la Protección del Medio Ambiente de Diario de Ibiza en un acto de entrega de distinciones que coincide con el 125 aniversario 125 aniversario del nacimiento de este periódico. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha entregado el galardón a Verónica Núñez, en representación de la sociedad civil; a Maria Àngels Marí, de la iniciativa privada; a Diego Ponce, de las instituciones y a Martina Verena, del voluntariado. "La Alianza Mar Blava es un ejemplo de que la sociedad, trabajando conjuntamente, es capaz de transformar a mejor la realidad", ha sostenido Núñez tras recoger la estatuilla.

La labor de Alianza Mar Blava en defensa del mar de Ibiza y Formentera ante la amenaza de las prospecciones petrolíferas y el mérito de haber aglutinado a los representantes de la sociedad civil, el sector público y la empresa privada en una plataforma con el mismo objetivo le ha valido a esta entidad el reconocimiento de Diario de Ibiza. (Añadir Declaraciones de la representante de Mar Blava tras recoger el premio)

Este colectivo se define como una plataforma intersectorial y su misión es incrementar la protección del Mar Mediterráneo, acabar con la amenaza a la economía y al medio ambiente que suponen los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación y avanzar hacia una mayor sostenibilidad del sistema energético.

Organización "multisectorial"

Esta organización nació en las Pitiusas en mayo de 2013 y actualmente está constituida por más de 120 miembros procedentes tanto de las administraciones públicas (Govern balear y los consells insulars de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, así como diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas). Además, la Alianza Mar Blava cuenta con el apoyo de diversas organizaciones internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación del medio ambiente

El reconocimiento a la Alianza Mar Blava coincide con la aprobación de la protección del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneoque comprende la zona que separa la costa catalana y valenciana de la balear declarándola Área Marina Protegida. Esta nueva figura de protección cierra la puerta a los proyectos de prospecciones petrolíferas en esta zona.

Alianza Mar Blava consiguió su primera victoria sobre Cairn Energy. Esta petrolera se vio obligada, en abril de 2015, a solicitar la anulación de sus cuatro permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de Valencia gracias a la enorme presión social e institucional generada a través de esta entidad y otros colectivos.

En la actualidad, su misión es impedir el proyecto de investigación de sondeos acústicos MedSalt-2, que está en trámite de información pública. Por ello, están recogiendo alegaciones contra él y han ampliado el plazo de entrega hasta el 3 de julio.

Como ya explicó el coordinador técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, en una entrevista publicada en Diario de Ibiza, aunque los científicos del Medsalt-2 argumentan que van a estudiar formaciones superficiales, “no se trata de un proyecto inocente, sino que puede servir, y ellos mismos lo reconocen, para que vengan las compañías petrolíferas y con esos datos plantear proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos”.