Dos de los principales divulgadores de ciencia de España, el manchego José Luis Crespo, del canal de Youtube Quantum Fracture, y el ibicenco Jordi Pereyra, del blog Ciencia de Sofá, reunieron ayer a casi 300 jóvenes en Can Ventosa en el acto que ambos ofrecieron para hablar de la estructura del Cosmos.

Crespo explicó que nuestra galaxia, la Vía Láctea, acabará formando un único cuerpo junto con la de Andrómeda y la del Triángulo, nuestras vecinas, cuando las tres se fusionen en una sola por efecto de la gravedad. Sin embargo, dado que la tendencia del Universo es a expandirse, «llegará un momento en que nuestra supergalaxia estará totalmente aislada del resto de galaxias del Cosmos, pues estarán tan lejos que no las podremos ver, y las demás entre sí tampoco».

El fondo cósmico de microondas, es decir, «el resplandor que dejó el big bang y aún hoy es detectable en todas las direcciones del Universo», fue comentado también tanto por Crespo como por Jordi Pereyra. Ese fondo, que ha sido fotografiado por varios satélites, muestra sutiles diferencias de temperatura que se corresponden con las irregularidades que hubo durante el big bang.

Pereyra explicó también el origen de fenómenos como la electricidad o la gravedad combinando datos científicos y anécdotas.