Los responsables de las empresas Es Paradís y Privilege pedirán la apertura de juicio oral contra el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, y el concejal de Urbanismo del municipio, Ángel Luis Guerrero, como autores de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro contra la ordenación del territorio, informó ayer el representante legal de ambas empresas tras la declaración judicial de este último, ayer por la mañana, en calidad de investigado. «Vamos a pedir la apertura de juicio oral porque Guerrero ha reconocido que las obras de la discoteca Hï se hicieron sin licencia [algo que el concejal niega], que no se pararon ni se sancionaron y que el permiso [para realizar obras] fue posterior», apuntó ayer el abogado de Es Paradís y Privilege, Joan Cerdà. Además, dijo este abogado, la discoteca Hi abrió sin licencia y el Ayuntamiento no hizo nada para impedirlo.

Por su parte, Guerrero anunció que, tanto él como el alcalde, van a pedir a través de su abogada, Ascensión Joaniquet, el archivo de la causa, ya que las acusaciones son «injustas».

Guerrero subrayó que las obras que se realizaron en la discoteca Hï «siempre estuvieron amparadas por licencias de obras, y con todos los informes técnicos y jurídicos pertinentes».

En cuanto a la apertura de esta discoteca sin licencia, Guerrero explicó tras declarar ante la jueza María Luisa Bustillo, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, que, efectivamente, abrió unos días antes de disponer del permiso. «Esto es una falta, no un delito, y por ello la Policía Local levantó acta que derivó en un expediente sancionador de 5.000 euros», dijo Guerrero. «La licencia de apertura también estuvo avalada por informes técnicos y jurídicos», añadió.

«No hay prevaricación»

«No hay prevaricación»

«Pediremos el archivo de la causa porque entendemos que no hay prevaricación, ya que no hacemos nada que vaya en contra de los informes técnicos y jurídicos», argumentó el concejal de Urbanismo de Sant Josep.

Todo lo contrario opina el abogado de Es Paradís y Privilege: «Nosotros consideramos que la investigación ya no da más de sí, porque tanto Guerrero como el alcalde han admitido que la discoteca Hï se abrió sin licencia de actividad, que se otorgó unas días después».

Este diario intentó ayer recabar la opinión del Grupo de Empresas Matutes, propietario de la discoteca Hi, el antiguo Space, pero una portavoz explicó que la política de la compañía es no hablar nunca de procesos judiciales abiertos.

Es Paradís y Privilege también denunciaron al alcalde de Sant Josep y, en este caso, también al de Sant Antoni, Pep Tur, Cires, por una presunta «dejación de funciones» en el control de ruido de algunos locales de ocio, en concreto en el de los beach clubs y algunos hoteles discoteca, como el Ushuaïa de Platja d'en Bossa, también del Grupo de Empresas Matutes.

En el juzgado, Agustinet y Cires defendieron su inocencia en este asunto y aportaron documentación para demostrar que se persigue a los que incumplen las ordenanzas en el municipio, «independientemente del tipo de negocio del que se trate».