El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado hoy en rueda de prensa que pedirá la reprobación en el próximo Pleno del concejal de Movilidad y de la concejal de Obras Públicas, Juan José Hinojo (de Guanyem) y Elena López (del PSOE), por haber convertido Ibiza en una ciudad "colapsada, intransitable e inhabitable" al inicio de la temporada estival.

Los populares han exigido responsabilidades políticas a estos dos concejales por "no aprobar el examen de los vecinos al inicio del verano" y por la imagen de "polvo, ruido y obras" y de "colapso circulatorio" que ofrece Ibiza al inicio de la temporada turística. Así lo han informado los concejales populares Álex Minchioti y Virginia Marí durante una rueda de prensa

Asimismo, han pedido responsabilidades políticas al concejal de Movilidad por la opinión pública generalizada de que Ibiza es ya una ciudad colapsada e intransitable desde el mes de abril e y que la situación alcanzará el nivel de "emergencia social" en pleno verano, no solamente para los vehículos particulares -"que el equipo de Gobierno considera el enemigo a batir"-, sino también para peatones, para bicicletas, para los autobuses, para los taxis, para quien utiliza el coche como herramienta de trabajo y, incluso, para los vehículos de emergencias".

Sobre la política de Movilidad del Consistorio de Vila, los populares han afirmado que el alcalde de ibiza, Rafa Ruiz, ha invertido en este mandato cerca de 50.000 euros en estudios para mejorar la Movilidad Urbana de la ciudad, a los cuales hay que sumar más de 21.000 euros con cargo en los Planes Insulares de Obras y Servicios del Consell Insular de 2017 para una supuesta actualización del Plan de Movilidad Urbana.

"Más de 70.000 euros invertidos a colapsar la ciudad, hacerla intransitable e inhabitable.; miles de euros invertidos en un fallido proyecto de cambio de sentido de sentido de las principales avenidas de la ciudad, del que se ejecutó la primera parte y, dado su desastroso resultado, se pospuso la segunda parte 'sine die'. Y esto merece una reprobación pública", han asegurado.

Los populares han culpado a Hinojo, a Guanyem y al PSOE de no haber adjudicado aún las licencias temporales de taxi, de no ´asear´ y señalizar adecuadamente los aparcamientos disuasorios de la ciudad y de haber sido incapaz de habilitar otros nuevos; de no implantar el sistema de ´bicing´; de tener pendiente el sistema de acceso restringido de vehículos a Dalt Vila y de haber sido incapaz de abrir la estación de autobuses del Centro de Transferencia Intermodal (CETIS).

A la concejal de Obras Públicas se le pedirán responsabilidades porque Ibiza, "un gran municipio turístico del que dependen las economías de miles de familias y la economía de la propia ciudad, no esté listo para iniciar la temporada".

A juicio del PP, el estado y la imagen de la ciudad son "impresentables después de un mes del inicio de la temporada turística". Según el Partido Popular, la gestión del actual equipo de Gobierno en materia de obras públicas merece una reprobación por su falta de organización y planificación y para tener una ciudad que solamente ofrece a nuestros vecinos y visitantes polvo, obras, ruido y suciedad en plena temporada turística.

´Caso Molina´

El grupo Popular ha anunciado que también pedirá un acuerdo del Pleno para realizar una auditoría de las contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento -o cualquiera de sus organismos dependientes- con las empresas del Alfonso Molina dentro del proyecto Eivissa Crea entre los años 2003 y 2011, con el objetivo de dar traslado del resultado de la misma al Departamento de Treball del Govern balear y a los órganos judiciales correspondientes, para cumplir las obligaciones legales de colaboración con otras administraciones y de transparencia en la gestión pública.

Los populares han considerado que el Ayuntamiento tiene "la obligación moral y legal ante los vecinos del municipio de velar por sus cuentas e investigar si el dinero público que administra ha sido invertido correctamente en beneficio del interés general".

A juicio del Partido Popular, el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha denunciado una trama empresarial montada supuestamente por el ya exregidor de Hacienda del Ayuntamiento de Ibiza para enriquecerse presuntamente con fondos públicos financiados por la iniciativa comunitaria EQUAL y destinados a la formación de trabajadores en situación de paro y estas mismas irregularidades "podrían haberse reproducido ante el Consistorio, con el objetivo de recibir los fondos gestionados por este Consistorio dentro del programa Eivissa Cre´, que llegó a gestionar una suma cercana a los 770.000 euros".

Sanidad

El Partido Popular también exigirá instar al Govern balear a cubrir todas las necesidades sanitarias de la isla de Ibiza y a garantizar la salud de sus vecinos, "anteponiendo este objetivo a cualquier otra consideración política o lingüística, garantizando a sus vecinos la mejor asistencia sanitaria ahora y en el futuro".

En su escrito, los populares destacan que anteponen la salud de sus vecinos a "cualquier disputa o rédito políticos sin entrar a discutir la veracidad de las afirmaciones que el decreto lingüístico del Govern balear -que impone el catalán como requisito para acceder a una plaza sanitaria en Baleares-, haya supuesto un veto al hecho que las islas cuenten con la mejor asistencia médica posible".

Sin embargo, los populares se hace eco de la "privación" a la isla de Ibiza de una neuropediatra, al parecer como consecuencia del decreto lingüístico de la socialista Francina Armengol, como ha asegurado esta misma profesional sanitaria.

"Si las imposiciones políticas de un gobierno de coalición en Mallorca priva en la isla de Ibiza y a sus vecinos de la mejor asistencia sanitaria posible con el único objetivo de mantenerse al gobierno, es de justicia que Ibiza, sus vecinos y sus responsables políticos -sin distinción de siglas- hagan frente en el gobierno mallorquín en defensa del derecho a la salud de todos naltros, de los padres y madres de la isla y de nuestros hijos", han afirmado tajantemente los concejal del Partido Popular.