«No tenemos espacio ni personal. Estamos colapsados», afirmó ayer la directora de la biblioteca Can Sales, en Mallorca, que explicó que recibirán toda la prensa Ibiza correspondiente a 2017 que les falta, pero la posterior deberá conservarse en Ibiza. «Los diarios ocupan mucho espacio, y eso que los envasamos al vacío», comentó.

La directora señaló que, de momento, la normativa no explicita que Can Sales sea la biblioteca balear, a pesar de lo cual hace las funciones de guardar el depósito legal de las Pitiüses. «Estamos encantados. Nos gusta tener todo lo que se publica en las islas. No queremos que se pierda», indicó la directora de las instalaciones, que destacó que incluso adquieren todo lo que pueden de lo editado en Menorca.

«El año pasado nos llegaron palés y palés con todo lo que no nos habían enviado en años», apuntó la responsable de Can Sales, que detalló que hubo que registrarlo todo antes de pasarlo al archivo. Con parte del personal de vacaciones, añadió, a pesar de que se repartió en dos envíos, «no era el momento más adecuado».

Can Sales considera que las administraciones tienen que buscar una solución. De momento, confía en que Ibiza pueda conservar la prensa durante un tiempo. «Se publican muchos diarios en las islas, y ocupan mucho espacio», añadió. Para ella la solución pasaría por crear nuevos espacios.