El equipo de gobierno del Consell de Ibiza ha aprobado el plan estratégico de subvenciones de 2018 y 2019 con una asignación presupuestaria de poco más de 17 millones para cada año, lo que supone un incremento del 16%, según han explicado esta mañana en rueda de prensa, tras la reunión la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, de Podemos-Guanyem, y la consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, del PSOE.

En este plan se incorporan todas las ayudas económicas que la institución proyecta conceder en los próximos dos años, no sólo a entidades sociales y culturales, sino también a otras instituciones. Toda sellas ya figuran en el presupuesto aprobado este año, pero el Consistorio las reúne en un documento para remarcar los objetivos que se pretenden conseguir con toda esta financiación.

En concreto, en el plano institucional, el Consell prevé aportar 3,3 millones de euros a los cinco ayuntamientos de la isla, entre los que se incluyen 1,5 millones de euros para el plan de excelencia turística de Sant Antoni, 400.000 euros para el auditorio de es Caló de s´Oli y 300.000 euros para el proyecto del paseo en primera línea de mar de la bahía de Portmany. En el conjunto de ayudas destinadas a bienestar social se incluye la partida de un millón de euros para la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg.

Déficit del transporte público

Asimismo, el plan incluye un presupuesto de 2,7 millones para subvencionar el transporte público, con 600.000 euros para el pago de la tarjeta doradas de las personas jubiladas y otros 600.000 euros para la gratuidad de los viajes para los menores de 18 años. Marí ha explicado que el Consell ya ha expedido más de 7.000 tarjetas para menores, lo que ha provocado, ha remarcado, que el número de usuarios en algunas líneas haya aumentado un 20%. También se subvencionan líneas deficitarias, como la línea 50, que une Puig d´en Valls con el aparcamiento disuasorio de es Gorg. El coste de las líneas deficitarias alcanza un global de 1,5 millones de euros, según ha apuntado la consellera de Movilidad.

Pepa Marí ha explicado que este verano, aparte de reforzar la línea que conecta la playa de Benirràs, que la pasada temporada, en su primer año de aplicación, fue "deficitaria", se contempla la conexión de otra playa, que no quiso concretar a la espera de que se cierre un acuerdo con el ayuntamiento competente. Tanto Marí como el Ayuntamiento de Sant Josep y han comentado en diversas ocasiones en los últimos meses en que se estaba trabajando en implantar este modelo de transporte público en Cala d´Hort.

Marí ha indicado que la línea de Benirràs es "un éxito" los domingos, pero en cambio no funciona tan bien entre semana. La otra playa conectada, la de Cala Salada, sí cubre actualmente su coste.

Ayudas sociales

En cuanto a las ayudas en Bienestar Social, el incremento principal se focaliza en las ayudas al mantenimiento de las asociaciones sin ánimo de lucro de la isla de Ibiza, que pasan de 500.000 a 750.000 euros.

Al margen de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro, también están las ayudas individuales dirigidas a colectivos vulnerables. Esta ayuda económica se destina a financiar ciertas prestaciones necesarias para personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, además de ayudas para la inserción laboral de las personas con discapacidad. Este año, el total de estas ayudas asciende a 220.000 euros.

En las ayudas a colectivos vulnerables, este año se destinan 117.000 euros para el programa de centro de día y comedor social de Cáritas, lo que supone un aumento del 10% respecto al año pasado. En cuanto a la ayuda a la Cruz Roja en materia de servicios sociales este año la partida es de 33.000 euros.

Una partida que aumenta significativamente es la subvención dirigida a los ayuntamientos para la financiación de las escuelas de verano, para garantizar una correcta atención de este servicio. Este año, en este apartado, se pasa de los 18.000 a los 30.000 euros.

También han entrado en el presupuesto las ayudas que pendientes con el Fons Pitiús de Cooperació, que sumadas a las de este año ascienden a un total de 150.000 euros.

En cuanto a Cultura, Educación, Deportes y Juventud, el equipo de gobierno destaca el aumento del 10% de las ayudas a los estudiantes que realicen los estudios de módulos superiores y de grado fuera de la isla, y que llega a 600.000 euros. También aumentan las ayudas a los grupos y grupos folclóricos, que durante esta legislatura pasarán de recibir un máximo de 1.500 euros por grupo a 2.000 este año, con un presupuesto total de 40.000 euros. También se contempla una partida de 500.000 euros para colaborar con el Ayuntamiento de Ibiza y el Govern balear en la construcción de la Casa de la Música, y 63.000 euros para la gestión y mantenimiento del Museo Etnográfico de Can Ros.

Contrato para la jardinería de la carreteras

Por otra parte, la consellera de Territorio y Movilidad ha explicado que el Consell Executiu ha nombrado a un funcionario de la institución para supervisar el cumplimiento del nuevo contrato de jardinería de las carreteras que se adjudicó hace un mes a la empresa Iberdex S.L. Además, el contrato se firmó ayer, lo que permitirá que a principios de mes, ha dicho, se lleve a cabo "un plan de choque" de seis semanas de duración para el desbroce de las cunetas de las carreteras con mayor tráfico de la isla (el mantenimiento de las autovías, que depende de las concesionarias, queda fuera de este contrato). Este contrato supone "un antes y un después" ha remarcado la consellera, ya que evitará que se repita lo que sucedía, por ejemplo, cuando se desbrozaban las cunetas del primer cinturón de ronda que dejaban al descubierto infinidad de residuos y se abría una discusión entre el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza sobre la Administración a le que le corresponde retirar la basura. Marí ha asegurado que ahora la empresa contratada por el Consell se encargará de todo.