Los grupos municipales de Guanyem Ibiza y Guanyem Santa Eulària presentarán en el próximo pleno de los dos ayuntamientos una propuesta para la creación de un Observatorio para la Sostenibilidad Ambiental en la isla. El objetivo es que el Consell de Ibiza cree un órgano, que a semejanza del ya existente en la isla de Menorca, monitorice y recopile de forma continua datos turísticos asociados a otros sociales (riqueza generada, calidad y cantidad de puestos de trabajo ...) y ambientales (recursos hídricos, consumo energético ...) de nuestra isla.

Este observatorio debería convertirse en "una herramienta fundamental para que nuestras instituciones tomen decisiones estratégicas, basadas en datos contrastados, no sujetos a la interpretación subjetiva", apunta Guanyem a través de un comunicado. "No se trata de hacer estudios sobre un momento concreto, sino que, ante un escenario dinámico, realizar una monitorización continua de nuestra isla", agrega.

Decisiones trascendentales como la limitación del número de vehículos en Formentera sólo se han podido llevar a cabo después de un intenso debate social y un consenso bastante generalizado. Para poder alcanzar este consenso en nuestra isla, es importante que desde las instituciones y la sociedad civil se impulse un debate que vaya más allá de las buenas intenciones y busque soluciones basadas en datos y evidencia empírica, apunta la formación de izquierdas. "El Observatorio de Sostenibilidad Ambiental ha de convertirse en la clave para facilitar que este debate pueda concluir de forma acertada", defiende.