El juzgado de guardia ha ordenado el ingreso en prisión con carácter provisional y sin fianza de dos jóvenes que fueron detenidos en Formentera por la policía judicial de la Guardia Civil por su presunta implicación en robos en casas de la isla. Los agentes detuvieron a tres jóvenes e imputaron a otro más, pero finalmente sólo dos de ellos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia, en este caso el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza. Los cuatro son residentes en Formentera.

Los dos jóvenes prestaron declaración ante la jueza titular del juzgado y una representante del Ministerio Público. Tras escuchar sus relatos, el juzgado decidió enviarlos al centro penitenciario de la isla mientras continúa la instrucción del caso.

El pasado jueves, la Comandancia de la Guardia Civil de Ibiza informó del desmantelamiento en Formentera de una banda dedicada al robo de casas y de la detención de tres jóvenes de 18, 22 y 28 años acusados de allanamientos de morada y de numerosos robos con fuerza en interior de viviendas. Además, la investigación sigue abierta y hay un cuarto joven, de 23 años, investigado por los mismos delitos.

Tras recibir varias denuncias de robos e intentos de robo en viviendas de Formentera, los agentes de la policía judicial emprendieron una investigación para identificar a los autores de estos delitos.

Averiguaron que se trataba de un grupo de cuatro jóvenes de varias nacionalidades -todos ellos extranjeros- que habían formado «una banda» que se dedicaban a asaltar viviendas cuando los moradores no se encontraban en su interior.

Identificación

Cuando los agentes de la policía judicial lograron identificar a los integrantes del grupo, activaron un dispositivo con el fin de detenerlos. Arrestaron a tres de los cuatro jóvenes el pasado martes tras un registro del domicilio en el que residen en la isla.

Según informó la Oficina Periférica de Comunicación del Instituto Armado a través de un comunicado, los agentes recuperaron algunos objetos sustraídos en los robos, principalmente aparatos electrónicos, algunos de los cuales ya se han sido devueltos a sus propietarios.

En cuanto al resto del material intervenido, los agentes tratan de averiguar dónde fueron robados y quiénes son sus dueños.

La investigación continúa abierta para esclarecer las causas de otros robos perpetrados en Formentera, informó la Guardia Civil.

A raíz de los numerosos robos de casas e incendios registrados en Formentera, el 13 de diciembre se convocó una manifestación donde los asistentes reclamaron más seguridad en la isla.

Nueve días después se celebró una sesión extraordinaria de la Junta de Seguridad Local y tanto el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, como el delegado de seguridad de la Delegación del Gobierno en Balears, Rogelio Araujo, enviaron mensajes de tranquilidad a la población.

Desde las oficinas en Mallorca de la Delegación del Gobierno aseguraron que los robos habían bajado un 50% y la Guardia Civil propuso al Consell de Formentera medidas «para aumentar la coordinación y la presencia de agentes en la calle».