Llamarlo nevada sería mentir, pero no importa: las emociones se desatan cuando el blanco del invierno tiñe la isla. Ayer por la mañana Sant Miquel vivió la ilusión de la nieve y es posible que hoy por la mañana se repita la experiencia. Se trata de hielo granulado, es decir, una descarga de granizo muy pequeño que en el norte de la isla logró, durante unas pocas horas, hacerse pasar por nieve. Los residentes del norte inmortalizaron la fugaz ilusión de la nieve en Ibiza en decenas de imágenes que, aunque se repiten casi todos los inviernos, siempre resultan evocadoras.

El temporal penetró por el norte de la isla, donde las temperaturas mínimas bajaron hasta el punto de congelación. Por eso el campo de Sant Miquel, donde la altura sobre el nivel del mar oscila entre los 200 y los 300 metros, amaneció blanco, mientras que en el punto más alto de la isla, sa Talaia de Sant Josep (475 metros), no cayó ni un copo, aunque más correcto sería decir ni un grano. Las temperaturas mínimas ayer se registraron en el municipio de Sant Joan, donde el termómetro llegó a marcar cero grados frente a los cuatro de mínima que hubo en Sant Josep. Las máximas se situaron en los 10 grados en el norte y los 12 en el sur. Hoy las mínimas serán parecidas, pero las máximas descenderán, de forma que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no superarán 10 grados. Por tanto, para hoy se prevé una jornada aún más fría que la de ayer, «la más fría del invierno», señalaron desde las oficinas de la Aemet en Palma, y es posible que de nuevo el hielo -e incluso la nieve- reaparezca en la isla. No obstante, la cota de nieve en el archipiélago está, a día de hoy, en los 600 metros.

Pese al hielo de la mañana no se produjeron accidentes de tráfico de importancia, y los bomberos del Consell de Ibiza no tuvieron que realizar ninguna salida. Tampoco hubo cancelaciones en el transporte marítimo entre las Pitiusas ni entre Ibiza y la Península, y en el aeropuerto no hubo incidentes de ningún tipo.

Los dos quitanieves de los que dispone la empresa concesionaria de las carretera del aeropuerto siguen sin estrenar.

Desde Santa Eulària explicaron que la brigada de Obras permanecerá alerta y que si fuera necesario se movilizaría a Protección Civil. Los Servicios Sociales de la Villa del Río se encargarán de ofrecer a las personas que viven en la calle o en infraviviendas la posibilidad de dormir en un hostal en las noches más frías, destacó el Ayuntamiento. En Sant Antoni también dijeron que se ha ofrecido esta posibilidad a las personas sin hogar, si bien ayer a mediodía no se había registrado ninguna petición en este sentido.

En el Ayuntamiento de Vila recordaron que la Xarxa d'Inclusió d'Eivissa (formada por Cruz Roja, Cáritas, Ib-Salud y el Ayuntamiento) mantiene activado el protocolo por ola de frío desde hace ya diez días. «Estos días se han tomado medidas preventivas y se ha atendido a la gente que está en la calle, a quienes se les ofrece alojamiento en caso de necesidad», apuntaron. Dentro de este protocolo, una de las medidas previstas es la habilitación de un espacio nocturno para personas sin techo. Este dispositivo, único en la isla, se activa cuando se produce una bajada notable de las temperaturas.

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio para pernoctar en sa Bodega «gracias a la cesión de este espacio por parte de la Escuela de Adultos». Este dispositivo puede realizarse gracias a la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja y a todos los implicados en la Xarxa d´Inclusió d´Eivissa.

Récord de consumo eléctrico

Récord de consumo eléctrico

Por otra parte, la compañía Endesa informó ayer de que este jueves se registró un récord en la punta máxima de potencia eléctrica demandada en Ibiza y Formentera con 146,9 megavatios, superando la punta máxima registrada el 18 de enero de 2017, de 144,4 megavatios. Según la empresa, se han alcanzado unos valores muy elevados en los meses de invierno, aunque la actividad turística en las Pitiusas y las altas temperaturas durante el verano tienen una repercusión más importante en la punta máxima de potencia.

En concreto, el récord histórico de punta máxima en la demanda eléctrica tuvo lugar en las Pitiusas el 2 de agosto de 2017, con 240,7 megavatios.