Ports de les Illes Balears (Ports IB) ha puesto en marcha un plan para retirar de los puertos, tanto de gestión directa como de los de gestión indirecta, las embarcaciones abandonadas.

La empresa pública tiene abiertos 42 expedientes en los puertos de gestión directa, a los cuales se tienen que añadir los del puertos de gestión indirecta, que pueden llegar a ser unos 160, según informa el Govern en un comunicado.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa en Santa Ponça el conseller de Territorio, Movilidad y Energía, Marc Pons, que destacó que «es una reivindicación histórica de los clubes náuticos y de los usuarios de los puertos y, con esta actuación, se da respuesta a esta petición».

A estas alturas se están tramitando expedientes para retirar 31 embarcaciones y 11 pateras que habían sido abandonadas por sus propietarios en los puertos de gestión directa, los cuales mantienen deudas con la Administración.

A partir de enero se ha extendido la retirada de embarcaciones abandonadas a los puertos de gestión indirecta después del acuerdo por el consejo de administración de Ports de diciembre pasado, en base a la Ley 6/2014, de 18 de julio, de modificación de la Ley 10/2005, de 21 de junio, de Ports IB.

Hasta ahora, los titulares de las concesiones han comunicado que hay 22 embarcaciones abandonadas, de las cuales dos ya han sido retiradas. Y la previsión es que haya 150 embarcaciones más a retirar a los puertos de gestión indirecta, con lo cual la suma total estaría en los alrededores de los 200.

El objetivo es liberar el espacio que ocupan las embarcaciones, mejorar la imagen del puerto y la gestión medioambiental de los puertos, reduciendo la huella ecológica de las embarcaciones abandonadas y liberando amarres que suban estar ocupados.

En cuanto al destino de estas embarcaciones, será el desguace o, en su caso, la venta mediante subasta.