El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, deseó ayer una «larga vida» y una «gran historia de éxitos» a la Oficina Anticorrupción de Balears, cuyo director tomará posesión de su cargo hoy, y recuerda que el coste de la corrupción en Balears es de 1.200 millones anuales, «más que la reclamación histórica del presupuesto de Educación», que es de 1.000 millones, afirmó.

En rueda de prensa, Jarabo explicó que según la la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) calcula que cada año se «van por los alcantarillados de la corrupción» unos 40.000 millones de euros en todo el Estado, una cifra que en el caso de la Comunidad balear se eleva a 1.200 millones, procedentes de casos de corrupción «puramente política» y de dinero «negro» que no se declara.

En este sentido, defendió que el refuerzo en la inspección de Hacienda «siempre ha sido un éxito», y se ha llegado a calcular que cada euro de más que se invertía en inspección revertía en 9,37 euros de mayor recaudación. «La Oficina Anticorrupción debe reproducir este círculo virtuoso que permita, que nunca volveremos a ver las Islas como nido de la corrupción», opinó.

Por todo ello, Jarabo considera que Balears «necesita la mejor Oficina Anticorrupción del país, ya que nos merecemos una administración libre de corrupción». «Es una buena noticia que el PP comience quejándose de la Oficina anticorrupción porque entendemos que se dan cuenta de que nunca podrán volver a robar impunemente a la gente de las Islas», ha apostilló.