La cantera de Can Xumeu, situada en el municipio de Sant Josep y situada dentro de Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), está tramitando una petición de reactivación de la explotación, según ha confirmado a este diario la dirección general de Industria y la Comisión Balear de Medio Ambiente de la Comunitat Autònoma, que están tramitando esta solicitud.

La industria, situada en los alrededores de sa Serra Grossa, data de hace al menos 40 años y la caducidad de su permiso se encontraba en tramitación, pero el propietario (ha solicitado prórroga para continuar con la excavación. Actualmente la cantera, explotada por la empresa Cemex, no está en funcionamiento.

Según informó el director general de Política Industrial, Manuel Porras, «todavía no se ha tomado una decisión sobre esta cantera. En principio, lo que ha hecho el explotador es pedir su regularización. Ahora se tendrá que tramitar, ver si se regulariza o no, y cuál es la superficie que se le deja explotar».

Por su parte, un portavoz de la conselleria de Medio Ambiente confirmó que, si bien no aumentaría la superficie máxima autorizada en su día, sí lo haría la excavación efectuada hasta ahora, que afecta a una zona protegida. Dado que se seguiría consumiendo suelo ANEI y LIC, la Comisión Balear de Medio Ambiente deberá emitir un dictamen sobre la viabilidad de esta solicitud de reactivación, a partir de los valores ecológicos que tenga la zona y el impacto que la industria pueda seguir causando en el entorno.

Cantera de Cas Capità

En cambio, la otra cantera ubicada dentro de ANEI y LIC de Ibiza, la de ses Canyes o Canal d'en Capità, ha llegado ya al final de su explotación, según indicó la dirección general de Industria. Ello es así porque los mismos propietarios han remitido un escrito a la Comisión Balear de Medio Ambiente en el que renuncian a explotar 40.088 metros cuadrados situados dentro de ANEI, en compensación por la invasión de 26.360 metros cuadrados de LIC. El acuerdo favorable de la Comisión aceptando esa renuncia es del 1 de junio de 2015.