El Govern prevé que en 2020 Baleares tenga el mismo número de puntos de carga rápida de vehículos eléctricos que puestos de estacionamiento de gasolina, según ha explicado hoy el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons en una rueda de prensa.

Según los resultados del estudio "Informe de la Calidad del Aire de Baleares 2016" que ha presentado la Conselleria, si todo el parque móvil de las Baleares fuese de vehículos eléctricos, la contaminación del aire se reduciría en cerca de un 90 %, ha añadido el Govern en una nota.

La Conselleria instalará entre 500 y 700 puntos nuevos de carga rápida en las islas, que se sumarían a los 6 que existen actualmente, ha indicado el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

Groizard ha detallado que el aumento de la utilización de los coches eléctricos podría hacer que la contaminación por dióxido de nitrógeno disminuyese un 89 % en zonas urbanas como Palma, que según el informe tiene una mala calidad del aire.

Esta medida ha sido presentada tras analizar la última previsión de la calidad del aire, que refleja que los agentes más contaminantes de las islas provienen de las centrales eléctricas y de los vehículos.

Según el informe sobre contaminación, en Palma, la estación de medición situada en la calle Foners muestra una calidad "regular", con 37 g/m ³, debido al tráfico. El resto de estaciones de las islas muestra calidad "excelente" o "buena", entre 3 g/m ³ en Mahón y los 21 g/m ³ de Can Misses.

Pons ha recordado que de los 2,6 millones de desplazamientos diarios que hacen en Baleares los residentes, el 55 % se realiza en vehículos privados, mientras que 1,3 millones corresponden a vehículos de alquiler, lo que supone un 34 %.

El conseller ha destacado que Baleares es el territorio español con más puntos de carga por habitante y ha mencionado el caso de países como Noruega, Holanda y Alemania que prevén que entre 2025 y 2030 todos los coches nuevos de sus países sean eléctricos.

Además, Pons ha subrayado que la gran mayoría de marcas automovilísticas ya ha empezado a desarrollar planes para potenciar el consumo de coches eléctricos.

El "Informe de la Calidad del Aire de Baleares 2016" indica que la calidad del aire de Baleares es de "regular" a "mala en cuanto al ozono (O3).