Educación ha presentado hoy en Mesa Sectorial, el borrador del nuevo Programa de Refuerzo del Aprendizaje (PRAQ) para cuarto de ESO. Este programa se quiere aplicar en los centros de Educación Secundaria de Balears con el fin de mejorar los resultados de los alumnos de este curso y paliar los efectos de la Lomce, que supone la desaparición de los programas de diversificación curricular a cambio de Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. Este cambio, según los primeros datos obtenidos de las evaluaciones que anualmente realiza el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse), ha provocado que muchos de los alumnos que han cursado el esos programas de mejora de tercero de ESO, con el objetivo de obtener el título de graduado en Secundaria presenten problemas a la hora de obtener la titulación y poder continuar con los estudios.

La finalidad del programa es facilitar el progreso académico y el éxito escolar del alumnado de cuarto de Secundaria que, por presentar dificultades relevantes de aprendizaje no debidas a carencia de estudio o de esfuerzo, previamente haya cursado el programa de mejora de tercero, con el objetivo que pueda obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria.

En palabras del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante "la intención de la conselleria es que pueda haber un programa basado en un proyecto que hagan los propios centros de forma que trabajen en grupos reducidos, donde se desdoblen todas las materias competenciales - matemáticas, lengua catalana, española e inglés- con un máximo de 15 alumnos, que además tendrán una tutoría específica. Y pensamos que con este programa se dará una respuesta a estos alumnos y una oportunidad para obtener el título de Educación Secundaria y continuar con los estudios".

El programa se quiere poner en marcha el próximo curso 2018/19 y supondrá una importante inversión en profesorado, con un incremento de unos 60 docentes. Así como un aumento de recursos humanos y materiales en los centros que desarrollen este programa.

Desde el inicio de la legislatura la conselleria de Educación y Universidad trabaja en una serie de actuaciones dirigidas a conseguir el éxito educativo y a reducir el abandono escolar prematuro. Con este nuevo Programa de Refuerzo del Aprendizaje para cuarto de ESO, el alumnado que ha cursado el programa de mejpra en los cursos segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, así como al alumnado de cuarto de ESO que, aunque no haya cursado previamente el programa y a criterio del equipo docente hagan aconsejable su incorporación al programa; contarán con un apoyo extra en su proceso educativo una vez accedan a cuarto de ESO.

Todos los centros educativos con más de un grupo por nivel de Secundaria y con un mínimo de 50 alumnos matriculados en cuarto curso de ESO que estén interesados en implantar el PRAQ tendrán que elaborar un proyecto, que tiene que ser aprobado por el claustro de profesorado e informado al consejo escolar del centro. Y posteriormente tendrá que ser autorizado por la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros, a partir de los informes de los departamentos de Planificación Educativa y de Inspección Educativa.

Una vez autorizado, el PRAQ se desarrollará de forma que contribuya al desarrollo de las competencias clave y a la consecución de los objetivos de la etapa de forma activa, favoreciendo la integración de materias en ámbitos, el trabajo globalizado, la resolución de problemas y el trabajo por proyectos.

Por otro lado, en la Mesa Sectorial también se ha presentado la Resolución que establecerá los criterios para determinar la tipología de los centros públicos no universitarios y la asignación de equipos directivos. Esta Resolución regula y reconoce por primera vez, tres tipos de centros que existen en las Illes Balears y que hasta ahora no estaban regulados. Cómo es el caso de los centros integrados de Formación Profesional, los centros integrados de Música y el nuevo proyecto de centro integrado de educación infantil, primaria y secundaria, que es uno de los objetivos de la Conselleria, que se pondrá marchó el próximo curso en el CEIP Pintor Joan Miró de Palma y que tiene por finalidad favorecer la coordinación entre las tres etapas educativas.