¿Esperaba que 'Despacito' tuviese un éxito tan salvaje?

La realidad es que no. Cuando la grabé en el estudio sí sentí que tenía algo bueno en mis manos y que tenía todos los ingredientes para que funcionara esa mezcla entre lo pop y lo urbano, pero de ahí a que se colocara número 1 mundial, en países donde no se habla español, lo veo y no me lo creo. Qué te puedo decir más allá de que es una bendición para todos los involucrados y para la música latina y nuestra cultura.

¿Cómo se le ocurrió cambiar su estilo musical de las baladas a un ritmo más pop?

Soy latino, llevo ese ritmo en la sangre y quise hacer un tema para bailar, sobre todo uno que cuando lo escucharas hiciera olvidar un poco todo lo que está ocurriendo en el mundo y que te transportara a un lugar relajado. Lo que ven ahora con 'Despacito' es definitivamente una evolución en mi sonido, pero son también mis raíces, es con lo que crecí y es por eso que siempre he incluido temas rítmicos en mis discos. Ahora bien, las baladas siempre formarán parte de mi repertorio en vivo y de mis discos. Me encanta interpretarlas y eso no va a cambiar.

En el sector se comenta que existe una fórmula científica, basada en los ritmos y los tempos, para obtener hits musicales. ¿Cuál cree que es el secreto de su tema estrella?

Eso se lo dejo a los científicos, créeme que si tuviese esa fórmula o secreto ya lo hubiese usado en todas mis canciones de mi carrera.

¿Cómo le afectó a usted y a Daddy Yankee que Maduro utilizase una versión de 'Despacito'?

Claramente nos molestó y cada uno expresamos públicamente nuestro sentir sobre el asunto. No estamos de acuerdo en absoluto.

Participó en una parodia en la red sobre su canción. ¿No le molestó?

No me molestó para nada, lo disfruté. En esta vida hay que saber reírse de uno mismo y no tomarse las cosas tan en serio. Ahora, tal y como está mi horario de gira, que sólo me permite dormir un par de horas al día, se me hace difícil imaginar poder grabar otras parodias, pero yo nunca digo nunca.

¿Cree que ha encontrado su sonido y su sitio en este estilo más pop o sigue buscando y experimentando?

Cuando compongo no me gusta ponerme límites. Dejo que las cosas fluyan y definitivamente no tengo problemas en fusionar diferentes géneros? Para mí esa es la belleza de la música, que puedes hacer realmente lo que te haga sentir bien. Mi nuevo disco sí tendrá nuevos sonidos.

¿Quiere probar algún otro estilo musical?

Me atrevo a decir que en el nuevo álbum probamos de todo y el resultado es una fusión increíble, no quiero adelantar mucho, pero si vienen al concierto podrán escuchar algunos de los temas nuevos y ahí verán a qué me refiero.

Ha hecho un remix de 'Despacito' con Justin Bieber. ¿Cómo es trabajar con él?

Trabajar con Justin Bieber fue una buena experiencia, me sorprendió la rapidez con la que quiso involucrarse en la canción y el hecho de que cantó el coro en español, a pesar que le había enviado la letra en inglés. Le agradezco mucho su esfuerzo y que haya formado parte de esta aventura que se llama 'Despacito'. A lo largo de mi carrera, he tenido la fortuna de colaborar con grandes artistas, me encanta hacerlo y no será la última vez que lo haga. Ya viene algo por allí que espero les guste.

¿Cuánto queda para su nuevo disco?

Ya está listo, pero antes saldrá un segundo sencillo cuyo lanzamiento espero poder anunciar pronto.

¿Es la primera vez que visita Ibiza?

He ido de vacaciones, pero esta será la primera vez que cante en la isla y por supuesto estoy súper emocionado. Trabajamos duro en un buen repertorio lleno de energía pero también de mucho romance. ¡Espero que lo disfruten!

¿Va a quedarse más días por la isla tras el concierto?

Uff, me encantaría, pero tengo que viajar el día siguiente para continuar con la gira. Espero poder regresar pronto con mi familia y tener unos días de relajación.