Un total de 67 farmacias de Balears se han sumado a un convenio cuyo objetivo es promover hábitos saludables para evitar el lupus y ayudar a quienes padecen esta enfermedad.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), Antonio Torres, y la presidenta de la Federación Española de Lupus (Felupus), María José Lebrero, han suscrito este acuerdo.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células, afecta a unas 45.000 personas en España y se manifiesta entre los 15 y los 40 años, especialmente entre las mujeres.

Sus síntomas son alternación en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio y puede tener diferentes grados.

El convenio quiere dar un nuevo impulso a la campaña 'Frena el sol, frena el lupus', iniciada por Fefac en 2015 para promover la fotoprotección en estos pacientes poniendo al su alcance desde las farmacias protectores solares de calidad a un precio reducido.

En la campaña participan 359 farmacias: 194 de Cataluña, 73 de Aragón, 67 de Balears y 25 de Asturias.

La presidenta de Felupus subrayó que «gracias a esta iniciativa, muchos pacientes de lupus se benefician de un importante descuento en la adquisición de protectores solares, tan necesarios para los afectados por esta enfermedad, que los necesitan como parte de su tratamiento puesto que los rayos solares pueden ocasionarles serios perjuicios».

El presidente de Fefac afirmó que «es necesario hacer visible la enfermedad del lupus y las farmacias tienen que ayudar a estos enfermos».