Es innegable que a los españoles (y a los turistas que nos visitan) nos encantan los bares. Ya lo decía Gabinete Caligari a mediados de los 80: "Bares, qué lugares/ Tan gratos para conversar / No hay como el calor del amor en un bar". Y es que 7 de cada 10 ciudadanos aseguran que los bares son su punto habitual de encuentro.

Al menos, así se desprende del estudio 'Benditos bares en datos, radiografía de los bares en España', elaborado conjuntamente por Coca Cola y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Según este análisis, en España no hay una esquina sin bar. En total, contamos con 101.397 establecimientos de este tipo, lo que significa que hay, de promedio, 2,8 por cada 1.000 habitantes.

Ibiza, la segunda de la lista

Ibiza, la segunda de la listaEl estudio establece que León es el municipio de más de 20.000 habitantes que, con 635 establecimientos, cuenta con más bares por 1.000 habitantes: 5,03.

Le sigue Ibiza, que con 224 bares, tiene 4,52. En tercer lugar se encuentra Salamanca, con 4,22.

En lo que se refiere a la isla y a todos su municipios, exceptuando a Vila, que es la primera de este particular ranking, le siguen Sant Antoni (4,17), Santa Eulària (3,63), Sant Josep (3,29) y Sant Joan (2,47).

Formentera, que se engloba dentro de los municipios de menos de 20.000 habitantes, también tiene, como Ibiza, una media muy alta, ya que con sólo 57 bares (según los datos que tiene la Federación de Hostelería), tiene 4,7 por cada 1.000 habitantes.

Pero no todas las ciudades tienen tantos bares. Hay más de mil municipios, principalmente en la Serranía Celtibérica, que sólo tienen uno.

Por provincias, el informe de 'Benditos bares', sitúa en la cúspide a León, seguida de Salamanca y Zamora. Baleares se encuentra en el puesto número 6.

Bares, donde pasa la vida

Bares, donde pasa la vidaEn los bares discurre gran parte de nuestra existencia, sobre todo cuando queremos socializar. Los momentos en los que más van los españoles son de 10 de la mañana a la 1 de la tarde (el 40%), mientras que un 34% lo hacen de las 19:00 a 21:00.

La mayoría asociamos los bares a los amigos (65%), pero también son los lugares en los que surge la chispa del amor: un 37,9% asegura que se ha enamorado alguna vez en un bar.

Dejando de lado el sentimentalismo, no hay que olvidar que la hostelería es un sector empresarial que genera muchísimo empleo. Representa el 7,4% del PIB nacional y da trabajo a 1,6 millones de personas. En 2016 aportó a la economía española casi 120.000 millones de euros.

Consulta en este mapa interactivo los bares que hay en cada ciudad.