La Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales de Ibiza recordó ayer que mantiene su objetivo de instalar un total de 40 depósitos antiincendios en la isla, de los cuales 18 son ya una realidad, declaró ayer el presidente de esta entidad, Rafel Tur.

«Intentamos llegar a 40 porque es verdad que las lluvias de este invierno han ido muy bien y se están recuperando los acuíferos, pero al mismo tiempo provocan que haya más hierbas, más bosque, y el riesgo en verano, con la presión de gente que sufrimos, será mayor porque habrá más masa para quemar y debemos prepararnos para lo que pueda venir», explicó.

Tur reiteró que «estamos contentos con el proyecto y mucha gente nos lo ha agradecido porque saben lo útil que es». «Con los técnicos estudiamos el número idóneo de depósitos y lo ideal son casi 50 porque el tiempo de respuesta ante un fuego es vital y si medimos el tiempo de eficiencia, son muy importantes. Es un proyecto muy bonito y ha logrado que la gente en Eivissa se conciencie sobre el peligro de los incendios», insistió.

Tur avanzó que en estos momentos se estudian «propuestas de personas interesadas en instalar depósitos de manera particular en sus terrenos, aunque serán de interés público». «Miramos cómo podemos hacerlos de una forma sencilla y económica», añadió.

Desde la asociación recordaron que «Sant Josep quedó bastante cubierto al instalarse cuatro o cinco depósitos y ahora Sant Joan es la zona donde existe una mayor necesidad, aunque después de los grandes incendios que se registraron en el municipio es posible que no haya ahora tanta masa en riesgo. También en zonas de la isla con una elevada densidad de personas, como ses Salines o Comte, sería necesario disponer de estos depósitos» para que los medios mecánicos tengan rápido acceso a fuentes de agua, añadió.