Podemos ha solicitado esta mañana en el Parlament al Govern balear que apruebe un decreto de medidas urgentes para combatir el grave problema de acceso a la vivienda que sufren las islas, en especial la de Ibiza, en la que, ha resaltado el diputado podemista Carlos Saura, se cobran 500 euros por el uso de un balcón o por compartir una misma habitación.

Saura ha resaltado que HomeAway y otras grandes empresas con "un ejército de abogados presionan día sí y otro también a la Unión Europea y otras instituciones" para evitar medidas en contra de este negocio que está provocando una subida insostenible del coste del alquiler para los residentes.

El diputado de Podemos ha reivindicado que se cree un parque público de viviendas de alquiler y que en las islas donde se sufre una situación de "emergencia habitacional" el plazo para declarar una vivienda vacía sea de sólo seis meses y no dos años como promueve el Govern balear. Así, Saura ha insistido en que se debe actuar con urgencia ya que la ley de vivienda, la de alquiler turístico y la de urbanismo, todas ellas aún en vía de tramitación, no es suficiente.

En su turno de palabra, el conseller Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha coincidido con Saura en "la preocupación" que genera este asunto. Pons ha subrayado que se trata de "un problema estructural" y que "lamentablemente no existen fórmulas mágicas a corto plazo" para resolverlo. Así, El conseller ha considerado necesario abordar "a largo plazo estrategias que provoquen cambios sociales profundos".

Acto seguido, el conseller ha recordado que la pasada legislatura el PP no hizo nada para combatir este problema. "En plena crisis económica, cuando la gente peor lo pasaba había un Govern que no quería hacer política de vivienda, que redujo al máximo las ayudas y que cerró las oficinas del Ibavi en Ibiza y Menorca", ha recalcado.

"En un año y medio, hemos dado pasos importantes", ha agregado el conseller, quien ha destacado el proyecto de ley de vivienda o la reapertura de las oficinas del Ibavi en las Pitiusas y Menorca o la subida en un 88% de las ayudas al alquiler o el inicio, no en Eivissa, de la construcción de nuevas promociones de vivienda social. También ha recordado que se han abierto líneas de ayuda específicas para Ibiza y Formentera. "Es muy difícil, pero hay una voluntad clarísima de este Govern para solucionar este problema", ha remarcado.

Sobre la petición del diputado de Podemos de aprobar un decreto de medidas urgentes, el conseller se ha limitado a decir que "cualquier propuesta se analizará"."Promesa estrella"

Por su parte, la portavoz del PP, Marga Prohens, ha arremetido con dureza contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, porque "la promesa estrella de la política de vivienda se ha estrellado" y con ella "la desesperanza de la gente que había confiado" en el nuevo Ejecutivo autónomo.

Prohens ha recordado que el Govern había prometido acabar con los y desahucios, pero el año pasado sólo bajaron un 2%. "En 2016 había aún 2.291 desahucios en Balears", ha resaltado, al tiempo que ha recordado el compromiso de que en los 100 primeros días de gobierno se iba a aprobar un plan contra desahucios. "Estamos ya en el ecuador de la legislatura, y ¿dónde está el plan?", ha cuestionado.

En su réplica, la presidenta ha puntualizado que el año pasado se produjeron 1.269 ejecuciones hipotecarias en las islas, según los datos de los juzgados, con un descenso del 32%, con una bajada de 2,4%, como había dicho Prohens, en los lanzamientos practicados.

"Tenemos problemas de vivienda y por eso trabajamos desde el principio porque veníamos de un desierto", ha remarcado, para a renglón seguido relatar de forma sucinta todas las medidas puestas en marcha e instar a la portavoz del PP a que, "en vez de quejarse de los que trabajan en pro de garantizar el derecho a la vivienda, debería empezar a trabajar ante su partido en Madrid a ver si le hacen un poco de caso y nos ayudan a mejorar los temas que tenemos pendientes gracias a su nefasta gestión".