Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

El juez Castro manda dos veces a Jaume Matas al banquillo en un mismo día

El magistrado también abre juicio oral contra el exconseller de Interior José María Rodríguez

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

redacción

El juez José Castro abrió ayer juicio oral contra el expresidente del Govern del PP Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez por desviar fondos públicos para pagar gastos electorales de su partido realizados por la agencia de publicidad Over Marketing. Castro también mandó al banquillo a Matas y al exgerente del Ibatur Raimundo Alabern por desviar 350.000 euros de fondos públicos a la agencia de publicidad Nimbus, que igualmente hizo campañas electorales para el PP y cobró trabajos en negro.

Castro también llevó ante la Audiencia a Daniel Horacio Mercado, el antiguo dueño del grupo publicitario Over y que desde 2012 se convirtió en un imputado arrepentido al desvelar la presunta trama de corrupción. La cuarta acusada es María Luisa de Miguel Oñate, la exesposa del antiguo edil del PP en Cort Javier Rodrigo de Santos y secretaria general técnica de la conselleria de Interior entre 2003 y 2007 cuando ocurrieron los hechos.

Los presuntos delitos

Los fiscales anticorrupción y la letrada del Govern María Ángeles Berrocal imputan a los cuatro acusados dos delitos de prevaricación, otros dos de malversación de caudales, dos más de falsedad de documento público y dos de fraude a la Administración.

Los autos de apertura de juicio oral, a diferencia de los de fin de instrucción, no se pueden recurrir. Castro señala en ambas resoluciones que será la Audiencia de Palma la encargada de enjuiciar al exministro Jaume Matas y al resto de acusados.

El fiscal Pedro Horrach mantiene que Daniel Mercado se concertó en 2003 con el candidato a president del Govern Jaume Matas para facturar en negro trabajos electorales para el PP insular, regarle otros servicios o efectuarle importantes descuentos en la campaña electoral. Over también trabajó para el PP en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 2007.

Matas y Mercado también habrían acordado que el segundo «cobraría» por sus «favores» en las campañas con suculentos contratos de campañas publicitarias de administraciones gobernadas por el PP.

La abogada del Govern María Ángeles Berrocal y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Laura Pellón piden para Matas, Rodríguez y De Miguel sendas penas de cinco años de cárcel. Para Mercado solicitan un año de privación de libertad. El delito de malversación se habría cometido por las cantidades de dinero público desviadas por los acusados.

Tracking Pixel Contents