El Consell de Ibiza acordó ayer adjudicar la contratación de un estudio para analizar el estado de los humedales de ses Feixes des Prat de ses Monges, situadas en Talamanca, y llevar a cabo las medidas necesarias para recuperar el sistema hidrológico.

El Consell Executiu ha encargado el estudio a la UTE Sertiic S.L.P. y Tecnoambiente S.L., tras celebrarse un concurso público por importe de 68.000 euros. Los trabajos se iniciarán en breve y la empresa dispone de siete meses para presentar el documento completo.

Según informó el equipo de gobierno en una nota de prensa posterior al Consell Executiu, el objetivo es contar con un diagnóstico del estado actual de la zona, más las conclusiones sobre cómo debería funcionar este espacio.

En primer lugar, explican, se quiere realizar una «foto fija» del espacio, con detalles sobre el sistema hidrológico de las feixes y de los torrentes, así como de las aguas en superficie y de los acuíferos. Se analizarán también las salidas del agua del mar y se medirá la calidad del agua y del suelo, entre otras cosas.

En función de los resultados, se expondrá un plan para definir cómo debería funcionar el sistema hidrológico de la zona, calcular la cantidad mínima de agua para mantener de manera óptima ses Feixes o recuperar los espacios alterados.

Sobre este proyecto y la recuperación de este humedal, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, al que acusan de retrasar el procespo, explicaron ayer: «A finales del año pasado remitimos al Consell la información del trámite de información que habíamos hecho con otras administraciones y la documentación para que ellos puedan realizar la memoria provisional del plan y puedan también remitir la información a la Comisión Balear de Medio Ambiente, para que esta haga la Evaluación Ambiental Estratégica».

«Todo eso», añadieron desde este Consistorio», son trámites necesarios para que se pueda completar el procedimiento. Ellos nos han pedido ahora que completemos la información requerida y es en lo que estamos».

Sobre las críticas a su gestión respecto a esta zona, desde el Ayuntamiento explican que «si ves el plano de ses Feixes con los límites municipales, la parte de humedal que cae en Santa Eulària es muy pequeña, por lo que actuaciones de recuperación las puede iniciar el Consell con suma facilidad». «No hace falta el plan para meter una brigada de limpieza. De hecho, en verano el Consell ya anunciaba que iban a empezar a hacer actuaciones y no han hecho nada», critican.