El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil colaboran para localizar en el extranjero a los cabecillas de una red responsable de decenas de fraudes por el alquiler de pisos y casas en Ibiza durante la temporada de verano. La operación se inició hace siete meses, cuando la comisaría de Ibiza recibió las primeras denuncias. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se hizo cargo de las investigaciones, que siguen abiertas.

Hasta el momento se han producido 18 detenciones, ninguna de ellas en la isla, y en los próximos días «podría haber novedades», informaron desde la comisaría de Ibiza.

El operativo policial para perseguir esta presunta estafa se inició cuando el Cuerpo Nacional de Policía recibió en Ibiza las primeras denuncias por alquileres falsos que se anunciaban preferentemente en internet. Con el tiempo se han recibido «muchas más», no sólo de personas que habían alquilado viviendas inexistentes sino también de propietarios de pisos y mansiones arrendadas sin su consentimiento.

La banda tenía una forma de actuación relativamente sencilla. A través de intermediarios creaban cuentas en diferentes entidades bancarias de la isla. Cuando cerraban un alquiler, ordenaban al cliente que depositara una fianza para poder disfrutar de la vivienda en verano. Entonces, los mismos intermediarios remitían el dinero a sus jefes, que viven en el extranjero. (La policía no ha querido desvelar en qué países «para no dar pistas» puesto que la operación sigue en marcha).

Las estafas detectadas oscilan entre los 2.000 y los 25.000 euros, que eran las cantidades adelantadas por los clientes en función de si alquilaban un piso, una casa o una mansión, y del tiempo de arrendamiento (según los días y también según en qué mes del verano).

Los investigadores temen que haya más estafas de las que tienen documentadas (el pasado martes recibieron la última, añadió la misma fuente), porque «muchos afectados no habrán denunciado».

También sospechan que se han dado de alta más cuentas corrientes en sucursales bancarias pitiusas de las que tienen constancia. Sobre todo por la facilidad de ´reclutar´ intermediarios y también por la facilidad de éstos para abrir las mencionadas cuentas.

Desde la comisaría declinaron facilitar más información porque la operación, aseguran, no se ha cerrado. No obstante, y según ha podido saber este diario, se esperan más detenciones, sobre todo en países europeos, relacionadas con este presunto fraude de los alquileres turísticos.