El año pasado el hospital Can Misses realizó un total de 6.624 ecografías, según los datos del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Cuatro de cada diez de ellas (un total de 2.646) las encargaron los médicos de Atención Primaria. Otras 2.877 (un 43,4%) las solicitaron los especialistas del Hospital Can Misses.

Además, se realizaron 515 (7,7%) de estas pruebas diagnósticas a pacientes que estaban hospitalizados mientras que las 586 (8,8%) restantes fueron a usuarios que estaban siendo atendidos en el servicio de Urgencias, según los datos de actividad del Hospital Can Misses.

Estos datos hacen pensar a la gerencia del hospital que, con la puesta en marcha de los ecógrafos en los centros de salud, se podrá reducir de forma considerable el número de pruebas que se realizan en Can Misses. Esto significaría, además, poder reducir el tiempo medio de espera para esta prueba, que en estos momentos supera el medio año, según denuncian algunos usuarios de la sanidad pública.

Desde el área de salud recuerdan que no serán todas las de Atención Primaria las que dejarán de hacerse en el hospital, ya que habrá algunas que será necesario repetir en Radiología, adelanta. La gerencia recuerdan que ya hay profesionales de Atención Primaria que han hecho cursos y talleres específicos sobre ecografía, lo que demuestra que hay una predisposición por parte de los propios médicos de Atencion Primaria a aumentar la resolutividad de las consultas de los centros de salud.