«El de sa Serra Grossa es el acuífero más dañado de la isla de Ibiza, pero tenemos allí la desaladora de ses Eres, que debe ser el atentado ecológico permanente más grande que hay en la isla», afirma Rafa Tur, quien señaló que esa instalación ha estado durante años «chupando agua salada del subsuelo y salando aún más el acuífero» a través de los tres pozos que utiliza para extraer nada menos que 400 toneladas por hora. La multiplicación de todas las horas y todos los días que durante ocho años ha estado funcionando esa desaladora móvil desde que el exalcalde José Serra Escandell la puso en marcha en los últimos años de su mandato demuestra el perjuicio que, según los vecinos de es Rafal Trobat, ha provocado al acuífero.

Agua salada o perdida

«El 50% del agua que sacaba es de rechazo, totalmente salada, y se tiraba al alcantarillado, que va a parar a las depuradoras y las deteriora», afirma Tur. La otra mitad de ese caudal se perdía en gran parte «por las numerosas fugas que hay en la red de distribución», indica.

Rafa Tur afirma que, desde la puesta en marcha de la interconexión de las desaladoras de Vila y Sant Antoni, que suministra agua a la zona de Sant Jordi, la vieja desaladora «dejará de expoliar el acuífero».

De hecho, el pasado día 21 de septiembre el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, protagonizó el acto de desconexión de esta vetusta instalación, que ha supuesto «un sistema perverso» de desalinización, según ha admitido el Ayuntamiento.

Los vecinos de es Rafal Trobat quieren aprovechar que se han librado de este factor tan negativo para intensificar sus actuaciones de regeneración del acuífero.

Aparte de la creación de nuevas terrazas en las fincas de la zona, se están plantando árboles de raíz profunda y manteniendo los existentes para mejorar la infiltración hídrica y la recuperación agrícola.

La creación de depósitos de agua contraincendios, el aprovechamiento de aguas grises de viviendas para fines agrícolas y la realización de jornadas de pedagogía y sensibilización son algunas de las actividades que hace esta asociación.