El Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos han puesto en marcha el proyecto Ibiza Creativa, una plataforma que pretende atraer y canalizar a los potenciales turistas interesados en realizar actividades como cursos, talleres, visitar empresas o conocer directamente cómo trabajan profesionales de la isla.

«Un tipo de turismo experiencial, no intrusivo y que busca la inmersión respetuosa con el territorio», definió ayer el presidente del Consell, Vicent Torres, que presentó la iniciativa en el Museu d´Art Contemporani acompañado por los concejales de Turismo de los ayuntamientos de la isla y por el director insular Vicent Torres, Benet. «Desde las instituciones tenemos la obligación de impulsar y apoyar proyectos de turismo sostenible que muestran la isla más auténtica y verdadera», aseguró el presidente, que subrayó además que quieren dar apoyo «a todas estas propuestas que ayudan a transformar el turismo».

El eslogan de la iniciativa: ´Sé creativo, transforma el turismo´, hace un llamamiento a personas con ideas y proyectos creativos y originales para que se vayan inscribiendo en la nueva plataforma www.ibizacreativa.com. «Para ayudar a los interesados a realizar sus proyectos se llevarán a cabo diferentes acciones, como un servicio de atención personalizada y está previsto hacer una jornada de información y coaching», explica Torres.

Vila, el primer municipio que se integró en el proyecto, forma parte ya de la red International Creative Turism Network, que da visibilidad a todos los proyectos de turismo creativo impulsados tanto por instituciones como por empresas privadas y en la que se inscribe ya esta nueva iniciativa.

¿Qué proyectos incluye?

Los proyectos de turismo creativo que aceptará esta plataforma se dividen en tres grupos: Uno de talleres y cursos que engloba arte, artesanía, moda, fotografía, oficios tradicionales o agricultura ecológica. «Se trata de que el visitante pueda aprovechar su viaje para hacer un curso que le interesa, a la vez que conoce de primera mano tanto el entorno como a las personas residentes en la isla», matizó Torres. Otro grupo, el de ´Visitas con encanto´, está pensado para talleres, cooperativas agrícolas, ateliers de moda, talleres de artistas, artesanos, fincas ecológicas, granjas... «en definitiva empresas que tengan ganas de abrir sus puertas a los visitantes», apuntó el presidente. El tercer grupo lo integran los ´enlaces profesionales´, es decir, un apartado abierto a cualquier profesional de la isla que quiera descubrir su sector profesional a colegas o a personas interesadas en su campo como arquitectos, cocineros, deportistas, fotógrafos, decoradores o expertos en moda. «Todo el que quiera mostrar cómo se trabaja en su campo en la isla y generar enlaces y contactos enriquecedores», abundó el presidente.

«Ibiza Creativa es una herramienta para dar a conocer, apoyar e impulsar todos los proyectos de actividades turísticas que en muchos casos ya existen en la isla pero que necesitan un altavoz que las promocione y las dé a conocer.

Queda mucho trabajo por hacer pero esta es una primera herramienta para ayudar a la transformación del turismo», confió Vicent Torres.

Benet apuntó que la web por el momento está activa solo para que las empresas interesadas se inscriban. «El siguiente paso será desarrollar una web que se presentará en el marco de Fitur [la feria turística que se celebra en Madrid en 2017] y los interesados en pedir más información se pueden dirigir al vivero de empresas de Vila», añadió.

La iniciativa está incluida en el presupuesto general de Turismo y no precisa una cantidad muy grande para su arranque, apuntaron.