El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, consideró ayer una «buena noticia» el inicio de la licitación del Plan Especial del puerto de la ciudad, pues «ningún otro presidente de la APB se había decidido a tirarlo adelante», señaló. «Queremos ver cuál será el futuro de nuestro puerto, no por partes, sino en conjunto, igual que si este Plan Especial fuera un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», dijo.

El alcalde afirmó que «hace tiempo» que había pedido este plan al presidente de la APB y se congratuló de que «por fin» se lleve a cabo.

Sobre el retraso con que llega esta iniciativa, con el diseño del puerto ya casi decidido, admitió: «Posiblemente llegue tarde, pero la noticia es buena», insistió. Ello es así porque «la hoja de ruta que se ha establecido se podrá ver plasmada en un documento oficial».

En cuanto a la posibilidad de que las obras realizadas en el puerto sin el amparo de un Plan Especial puedan ser ilegales, como denuncian los arquitectos, el alcalde señaló que esto es una discusión entre estos profesionales y la APB. En todo caso, opinó que la Autoridad Portuaria «puede hacer y deshacer en algunas cosas, alegando interés general».

De cualquier modo, Ruiz animó a fijarse más en el futuro que en el pasado. «Ahora vamos por buen camino», manifestó, pues «podrá ponerse orden en el puerto de Ibiza».