El Consell de Ibiza, los cinco ayuntamientos de la isla y la Fundación de Promoción Turística han presentado hoy el proyecto Eivissa Creativa. Se trata de una apuesta de todas las instituciones de la isla para impulsar el turismo experiencial y creativo, "no intrusivo y que busca la inmersión respetuosa en el territorio", según ha destacado el presidente del Consell y de la Fundación Turística, Vicent Torres, en el acto de presentación que se ha hecho hoy en el Museo de Arte Contemporáneo d'Eivissa (MACE).

"Desde las instituciones tenemos la obligación de impulsar y apoyar a los proyectos de turismo sostenible, aquellos que muestran la isla que para nosotros es la auténtica y verdadera. Una isla con muchísimas posibilidades de ofrecer experiencias estimulantes, originales y creativas", ha explicado Vicent Torres, en el acto de presentación, que también ha contado con la participación del director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, y de los concejales de turismo de la isla: Gloria Corral, Carmen Ferrer, Helena Benlloch, José Antonio Ferragut y Jaume Marí.

El presidente ha explicado que "queremos apoyar a todas aquellas propuestas que ayuden a transformar el turismo". "Eivissa Creativa nace así como una herramienta para dar a conocer e impulsar todos aquellos proyectos de actividades turísticas que en muchos de casos ya existen en la isla pero a las cuales les hace falta un altavoz que los promocione y dé a conocer", ha explicado.

Bajo el eslogan "Sigues creatiu, transforma el turisme" (Sé creativo, transforma el turismo), las instituciones hacen un llamamiento a todas las personas, entidades y empresas que tengan ideas y proyectos estimulantes y originales para que participen en la nueva plataforma.

Para ayudar a todos los interesados a dar forma a sus proyectos se realizarán diferentes acciones. Así, habrá un servicio de atención personalizada y está previsto llevar a cabo una jornada de información y 'coaching'.

Por otro lado hay que recordar que la isla está integrada en la red Internacional Creative Tourisme Network, una gran plataforma internacional que da visibilidad a todos los proyectos de turismo creativo impulsados tanto por instituciones como por empresas privadas. Este proyecto se integrará en la red para impulsarlo y darlo a conocer en todo el mundo.

Ahora mismo, la web www.ibizacreativa.com ya está activa para que los interesados puedan presentar sus ideas y proyectos.

La web abre sus puertas para presentar tres tipos de proyectos diferentes. En primer lugar, talleres y cursos de arte, moda, gastronomía, artesanía, oficios tradicionales, fotografía, rutas fotográficas o agricultura ecológica, entre otros. Se trata de que el visitante pueda aprovechar su viaje para hacer un curso que le interese, a la vez que conoce de primera mano tanto el entorno, así como a personas residentes en la isla.

En segundo lugar, visitas con encanto. Esta sección está pensada para bodegas, cooperativas agrícolas, 'ateliers' de moda, talleres de artistas, talleres de artesanos, fincas ecológica o granjas. En definitiva, empresas que tengan ganas de abrir sus puertas a los visitantes.

Y en tercer lugar, enlaces profesionales con encanto. Esta sección está abierta a cualquier profesional de la isla que quiera descubrir su sector profesional a colegas o personas interesadas en su campo. Arquitectos, cocineros, deportistas, fotógrafos, decoradores o expertos en moda, que quieran mostrar cómo se trabaja en sus campos desde la isla y generar enlaces y contactos enriquecedores.

El presidente ha cerrado el acto de presentación destacando que "somos conscientes del trabajo que queda por hacer, pero esta es una primera herramienta que desde las instituciones queremos ofrecer a todas las personas y empresas de la isla con proyectos emprendedores, estimulantes y enriquecedores. Un primer paso para ayudar a la transformación del turismo, un reto en el cual, a la isla de Ibiza, instituciones y sociedad tenemos que ir de la mano."