Animado por el prestigioso coach actoral y también intérprete Bernard Hiller, con el que ha trabajado en varios seminarios en Londres, Roma y Los Ángeles, el actor Antonio Cantos va a poner toda la carne en el asador para trabajar en la gran industria del cine norteamericano. Ya ha hecho varios castings y solo le falta completar el papeleo para dar en gran salto.

«En Los Ángeles conocí a April Webster, que es la directora de casting de la Guerra de las Galaxias y al actor Bruce Dern (´Nebraska´) y ambos me animaron a trabajar allí por la gran demanda que hay de actores latinos en la actualidad», relata Antonio Cantos. «Los estudios se han dado cuenta de que los latinos son los que más van al cine, con lo que se está empezando a pedir una cuota de pantalla de este colectivo de intérpretes como se pidió en su momento con los actores afroamericanos», añade el también director teatral.

Durante su estancia en Estados Unidos comprobó que hay diez o doce canales solo latinos e incluso que se emiten anuncios en televisión con doble casting, en sus versiones en inglés y en español para llegar a más público. «Hay un filón importante y ya he hecho un par de castings, uno de ellos para una serie cubana, una saga familiar sobre varias generaciones. Lo que quiero es abrir una puerta para trabajar allí, ir y volver en función de los trabajos que salgan», explica.

«Me gusta mucho la forma en que trabajan los actores en Estados Unidos. Los intérpretes cuentan con un equipo de personas que se dedican a potenciar tu carrera, desde un coach de imagen a entrenadores actorales o físicos. La gran diferencia que he notado con respecto a España es que el cine allí es una industria que funciona como un reloj, hay una inmediatez en el trabajo que resulta muy llamativa como la posibilidad de tener de un día para otro a un equipo completo para rodar», relata. A Cantos le ha llamado la atención el hecho de que se pague la asistencia a los castings, «algo completamente impensable en España». «Allí respetan el tiempo que el actor va a emplear en desplazarse al lugar del casting y en hacer la prueba», añade.

Además de por su faceta de actor, Cantos tiene otra puerta abierta como director teatral, ya que varias compañías que hacen teatro en castellano en Los Ángeles le han ofrecido dirigir algún montaje con ellos.

«Puedo tener opciones de trabajo por varios frentes», subraya el actor que asegura que no busca la fama, ni convertirse en el próximo Antonio Banderas pero sí trabajar «todo lo que pueda allí, empaparme bien, aprender mucho».

La película ´Welcome to Ibiza´ fue su primera experiencia con Hollywood. «Se rodó en la isla en 2001 con David Winters, una leyenda viva porque fue uno de los protagonistas de ´West Side Story´. Hice un personaje muy divertido, el dueño de un chiringuito en Cala Jondal», recuerda Cantos.

Otro de los rodajes que recuerda especialmente en cine es ´Un homme, un vrai´ una producción francesa de Arnaud y Jean Claude Larrieu (este último director de fotografía de ´La vida secreta de las palabras´ de Isabel Coixet), donde compartió set con actores como Aitana Sánchez-Gijón y Mathieu Almaric. «Contaba tres historias de una pareja y la segunda de ellas se rodó en Eivissa. Además hice un doble personaje», explica.

También destaca su papel en ´Presentimientos´ de Santiago Tabernero, un director con el que repitió con el cortometraje ´El amor´.

Pero es en televisión donde Cantos ha trabajado más durante los últimos años. Su último trabajo está por estrenar: la serie ´Reinas´, una coproducción entre la BBC y la productora de José Luis Moreno «con una mayoría de casting inglés. Yo estoy en la corte del rey Felipe II. Se estrenará el año que viene», apunta.

En las series con más audiencia

En televisión ha hecho muchísimos papeles durante los últimos años. Entre ellos destaca su partipación en ´Los hombres de Paco´, en la que interpretó a un mafioso italiano que intenta secuestrar a una de las protagonistas. «Rodamos la escena en el cementerio de La Almudena de Madrid con todo el reparto y en especial con Asier Etxeandia», un actor al que admira especialmente. «Fue todo un placer», apunta.

También trabajó en ´Acusados´ con Blanca Portillo y en ´Cuéntame´, donde actuó con Imanol Arias y Ana Duato en la trama de la boda del hijo. Cantos también tuvo un papel en ´Los misterios de Laura´ con María Pujalte. «Una serie con muchísimo éxito, tanto que compraron los derechos en Estados Unidos para un remake (´The Mysteries of Laura´), que protagonizan Debra Messing y Josh Lucas».

Además ha formado parte del elenco de ´El Secreto de Puente Viejo´ «que no solo ha sido un éxito total en España sino que en Italia está siendo una especie de fenómeno de masas. Los actores no pueden ir por la calle», asegura.

Cantos no va a Estados Unidos con el afán del estrellato sino a «aprender todo lo que pueda a absorber»: desde técnicas de interpretación a cómo funcionan las tripas de las producciones hollywodienses.

Se formó en la mejor escuela de arte dramático de Londres, la Guildall School, donde por cierto entabló una amistad que todavía perdura con Dominic West (´The wire´, ´The affair´, ´Pride´), que le ha visitado en Eivissa alguna vez. Es más, su acento inglés es absolutamente británico así que ahora está trabajando ´dejes´ más cercanos a lo que le pedirán en Hollywood, donde no es creíble un latino con una dicción propia de Oxford.

La inquietud, el movimiento, el querer superarse dejando lo cómodo o ya conseguido es algo que ha caracterizado la vida de Cantos y que valoran mucho en Estados Unidos. La aventura americana no ha hecho más que empezar.