Enrique Macpherson, profesor e investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, explicó que todas las especies que entren desde el Mar Rojo por el Canal de Suez llegarán tarde o temprano al Mediterráneo español, pero el hecho de que se haya visto ya un pez león en ses Illetes supone un hecho grave que debería tratarse con seriedad por la rapidez con la que ha podido llegar desde el Mediterráneo Oriental.

Entre las causas que pueden provocar el desplazamiento de esta especie y de otras, el experto subraya tres: el calentamiento del Mediterráneo, la urbanización de las costas y los constantes depósitos del arrastre de los barcos en el Mediterráneo, que trasladan de un lugar a otro especies de los mares que han recorrido.

«Anteriormente hemos confirmado la presencia de varias familias de algas y medusas que han entrado desde el Mar Rojo, y han sustituido variedades autóctonas. El Mediterráneo, por sus características, es un mar muy parecido a una piscina en la que se vacían especies que pueden acabar con las que ya están y es muy difícil­­­ de controlar», añade el científico.