­Del TEDxSant Antoni, el evento independiente de las charlas TED organizado por un grupo local de forofos del intercambio de ideas, se sale con la mochila cargada de deberes para todo el año, lo que falta para el próximo evento, cada vez más consolidado como un referente para las mentes inquietas en la isla. En esta edición, que se trasladó al Cine Regio para poder aumentar el aforo de estos encuentros, el reto que plantearon los ocho ponentes es el de soñar sin límites. Como hizo Raúl Torres, fundador de PLD Space, que está a punto de lanzar al espacio sus propios satélites desde Elche, o como Juan José García Gil, cuya editorial, Siloé, es la elegida para copiar el libro más misterioso del mundo, el manuscrito Voynich.

«¡Somos trending topic en España! Y eso que os había pedido que apagarais el móvil», comentó Roberto Espinosa, el conductor del evento, antes de dar paso a García Gil. El editor esbozó algo del «enigma más grande del conocimiento humano» que esconde un libro anónimo escrito «en un idioma inexistente y con ilustraciones extrañísimas». Se escribió hace más de 600 años, pero lo descubrió Wilfrid Voynich cerca de Roma en 1912. Siloé ha recibido el encargo de hacer los facsímiles del códice que custodia la biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, por la calidad de su trabajo. Las copias permitirán estudiar su contenido en cualquier lugar del mundo y quizás descifrarlo: «Muchos han acabado obsesionados, otros se conforman con la belleza de su forma», explicó.

El autor del misterio

García dijo que quizás el autor fue «un sádico contra la sociedad», visto lo ocurrido con el manuscrito. También pudo ser un extraterrestre, que quiso legar un libro sobre «las plantas de su planeta», planteó Espinosa luego. Quién sabe.

La escritora y pionera de los talleres de escritura Clara Obligado resumió su peripecia vital en base a los microrrelatos. Recogió varios de ellos, en los que lo importante «es lo que no se dice», como la ´Novela de terror´ de Andrés Neuman, que reza: «Se despertó recién afeitado», o la historia de amor eterno que duró un viaje de metro de ´El hombre de su vida´. Terminó con la palabra que la llevó al género: «Lluevo».

El joven periodista ibicenco Pablo Sierra desmenuzó el viaje de ida y vuelta de un medio digital, Negratinta, que fundó junto a Hamed Enoichi y Jorge Martínez y que trimestralmente se convierte en revista de periodismo narrativo. Sierra definió la publicación en papel como «un bálsamo para el pensamiento». La suya fue una de las charlas más inspiradoras de la mañana, en la que reflexionó en voz alta sobre un oficio en el que las prisas se convierten en un mal compañero. Dijo que el periodista «debe saber escuchar» y dedicarle tiempo a procesar la información. No debe creerse parte del engranaje del sistema, porque representa el «contrapoder». Los periodistas deben huir del afán «enciclopédico» para apostar por historias concretas que ayuden a entenderlo todo mejor, y dejarse llevar por la curiosidad. Con las empresas periodísticas en crisis, Sierra cree que el oficio «puede sobrevivir en España si los periodistas empezamos a hacer de gestores».

Torres y su socio, Raúl Verdú, lograron un millón de euros para el desarrollo de su idea y ahora necesitan otros seis millones para empezar a enviar satélites al espacio gracias al motor de combustible líquido para el cohete reutilizable que han desarrollado en Elche. «Queremos que sea un polo de desarrollo tecnológico», dicen de la ciudad que se empieza a conocer como Elche Valley. Torres dejó a todos con la boca abierta al glosar las cualidades que hacen de España el lugar ideal para desarrollar la carrera espacial europea: «Es difícil pero realizable. Sobrepasamos cualquier riesgo, como cualquier otra industria que nace», explicó sobre las dificultades para dar con inversores. En abril de 2018 lanzarán al espacio su primer cohete.

«Ocialismo» para la felicidad

Alberto Santa-Cruz también ha hecho realidad su sueño de infancia: «Quería trabajar lo justo para vivir bien». Y lo ha logrado aplicando el «ocialismo», el proceso para tomar conciencia del tiempo que le roban a uno para impedirle disfrutar de la vida. Le abrió los ojos ´Momo´, de Michael Ende. Con los años ha visto a esos hombres grises en los despachos de los bancos, tratando de vender hipotecas y préstamos al consumo para echar el lazo al tiempo de sus clientes.

Para este expublicista y periodista metido a aventurero -así llegó a la isla-, todo, desde la obsolescencia programada al bombardeo de la publicidad, está pensado para hacernos comprar más cosas que no necesitamos, o que podríamos reparar. «La función del desempleo moderno es asustarnos para que demos gracias por tener trabajo». Para salir del círculo lo mejor es «atreverse» y lanzarse al autoempleo. Su consejo: «No te endeudes». Así se puede «conservar la libertad para hacer lo que te dé la gana. Cuanto más tiempo ahorremos, menos vida tendremos».

El mediático economista José Carlos Díez cerró el evento invitando a imaginarse la Ibiza de 2030. La isla, que considera «un caso atípico a nivel mundial» porque ha «generado marca», ya recibe «más turistas que Marruecos» y planteó que quizás es momento de ponerle límites al crecimiento para evitar «morir de éxito».

La artista Marta Rupérez y el psicólogo Guido Corradi participaron también en la cita.