Poco más de 200 personas participaron el sábado pasado en la concentración convocada por la Plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres. El objetivo del acto era protestar por los «desmesurados» precios que alcanzan los alquileres de viviendas durante el verano por su uso irregular como plazas turísticas. Los manifestantes pidieron también a las instituciones que creen más viviendas de protección oficial y que inspeccionen con dureza los alquileres turísticos ilegales.

El acto tuvo lugar en el Paseo de Vara de Rey y contó con la presencia del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la concejala de Urbanismo, Elena López, y políticos de Podemos y Guanyem, como el concejal de Vila Joan Ribas o la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans.

El presidente de la Plataforma de Afectados por los Alquileres, Luis Gonzaga, se dirigió a los concentrados para exigir como primera medida «la lucha contra los alquileres turísticos» de pisos dedicados a vivienda o casas de campo que no tienen permiso para ello. Sobre estas últimas afirmó que constituyen a menudo «un fraude a Hacienda», debido a que «existe una gran mafia de blanqueo de capitales» en torno a las villas turísticas.

Investigación de ilegalidades

Por ello, explicó que desde su organización se está llevando a cabo una labor «de investigación, con grabaciones de teléfono y números de cuenta» para poner al descubierto a las personas que incurren en este tipo de actividad económica ilegal, tanto en el campo como en la ciudad.

Fruto de esas investigaciones, la plataforma calcula que en Ibiza hay entre 1.500 y 2.000 viviendas que «han dejado de ofrecerse a la población local para destinarse al alquiler vacacional sin contar con la debida autorización del Consell». «La gran mayoría de los sitios web y los anuncios en portales de alquiler vacacional que ofrecen pisos y apartamentos a turistas están siendo operados por intermediarios que actúan a espaldas de la ley sin ningún control fiscal ni autorización turística», añadió Gonzaga. Además, la plataforma ha comprobado que «los pagos de reservas se dirigen a cuentas bancarias situadas fuera del territorio nacional».

El portavoz afirmó también ante los periodistas que el problema de Ibiza es que «casi no se ven ofertas y las que se ven son inalcanzables».

En cuanto a la escasa asistencia de manifestantes al acto de ayer -muy por debajo de lo que esperaban los convocantes-, Gonzaga resaltó que «empezamos siendo cinco personas que se reunían en un bar y ahora hay 8.000 personas en las redes sociales que apoyan esta causa».

El portavoz de la plataforma juzgó de forma positiva la decisión del Ayuntamiento de Ibiza de obligar a las promotoras a que dediquen un 30% de todas las casas que construyan a Vivienda de Protección Oficial (VPO), además de prohibir categóricamente el alquiler de pisos a los turistas.

Críticas al PSOE

En cambio, lamentó que el PSOE del Consell y del Ayuntamiento de Sant Antoni hayan dejado abierta la puerta a este tipo de actividad, al apostar por regularla en vez de prohibirla. «Seguramente tienen intereses en ello y deben ser los primeros que alquilan pisos a turistas», afirmó.

Durante la concentración junto a la estatua de Vara de Rey, también intervino una portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para «solicitar la dación en pago con carácter retroactivo», así como derogar las cláusulas abusivas y detener «la usura que padecemos».

«Queremos alquileres que nos permitan vivir, no sobrevivir», manifestó la portavoz de la PAH, que volvió a exigir «la paralización de todos los desahucios para que no se eche a más gente a la calle».

Asimismo, reclamó un parque de vivienda social y suministro garantizado de luz y agua a las viviendas.

La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, consideró importante la convocatoria de protestas como la de ayer para dar a conocer el problema que hay en Ibiza «y ayudar a hacer presión».

Redoblar la inspección

De Sans recordó que la institución insular tiene previsto redoblar la inspección turística de viviendas este verano, en colaboración con la Agencia Tributaria, para perseguir el alquiler fraudulento. También recordó la apertura de la oficina del Institut Balear de la Vivienda en el Consell para facilitar información y asesoramiento a los usuarios. «Lo que hace falta es una bolsa de viviendas» a precios asequibles, afirmó Viviana de Sans, quien instó a los propietarios de pisos a ponerlos a disposición del Ibavi para alquilarlos todo el año con las compensaciones que ello conlleva.

También De Sans elogió la decisión del Ayuntamiento de Ibiza de dedicar el 30% de los nuevos pisos a vivienda social. «Creo que es algo genial y que está muy bien», afirmó. La vicepresidenta añadió que también el Consell está buscando fórmulas similares que se concretarán en los próximos días.

Tanto ella como el portavoz de la Plataforma de Afectados por los Alquileres destacaron que la creación de nuevas viviendas debe pasar por «rehabilitar antes que construir» nuevas casas.

Los convocantes tienen previsto seguir realizando movilizaciones para luchar contra la carestía del alquiler.