La conselleria de Turismo dio a conocer ayer las líneas generales de los proyectos en que se invertirán los fondos recaudados con la ecotasa y entre ellos figura un epígrafe titulado ´Fomento de la desestacionalización, promoción turística y desarrollo de infraestructuras´, si bien con el matiz siguiente: ´Todo ello, orientado al objetivo de turismo sostenible´.

Dentro de este apartado se incluyen, entre otras medidas, la «recuperación del Pla Oci Majors de 65», consistente en programas vacacionales para jubilados entre las diferentes islas del archipiélago.

También incluye la financiación proyectos de instalación de sistemas de autoconsumo con energías renovables en industrias turísticas, además de inversiones en depuración de aguas.

Otro proyecto que sería sufragado con la ecotasa es la creación de rutas cicloturísticas y senderistas «y hacer en ellas intervenciones de mejora en el firme y en la señalización», dice la nota de la conselleria, un portavoz de la cual señaló que desde Ibiza se han propuesto medidas relacionadas con los parques naturales, aunque no detalló cuáles.

El mismo documento enumera otros posibles proyectos bajo el epígrafe ´Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural y marino´, como son mejoras en parques naturales, reforestación, fajas contraincendios y limpieza de bosques para prevenir incendios, así como recuperación del uso agrícola en fincas públicas, limpieza del litoral, reforzar la conservación de los ecosistemas e implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En materia de patrimonio histórico artístico se contempla la rehabilitación y reforma de infraestructuras culturales y patrimoniales. Asimismo, se prevé instalar estaciones científicas en parques naturales con el objetivo de promover la investigación del medio ambiente marino.

«No son proyectos definitivos ni definidos», advirtió la conselleria de Turismo, que aclaró: «Son ámbitos que se están valorando o en los cuales se está trabajando».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se refiere precisamente a la ecotasa en la entrevista que hoy publica este diario en sus páginas 4, 5 y 6.

Este listado «recoge los principales proyectos que están planteando tanto las diferentes conselleries del Govern como los equipos ejecutivos de los cuatro consells».

Un portavoz del Consell ibicenco afirmó que este documento es la base de «una campaña de comunicación que hará el Govern para dar a conocer la ecotasa entre la población».