La asociación ecologista Amics de la Terra ha manifestado hoy su oposición a que la recaudación del impuesto turístico sostenible se destine a la promoción turística porque ya existen fondos suficientes "de diferentes fuentes" para este objetivo.

Para la agrupación, el impuesto debe estar destinado a mejorar los espacios naturales, no sólo para el sector turístico, sino también para los residentes, a la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, y a la agricultura a pequeña escala.

En un comunicado, Amics de la Terra opina que la recaudación no sólo tiene que recaer en establecimientos turísticos legales, ya que cada vez "hay más visitantes que se alojan en casas privadas, apartamentos o viviendas rurales no reguladas, que también tendrían que contribuir en este impuesto turístico".

Para esta entidad, una vía para que se cobre a los visitantes que se alojan en la oferta no reglada podría ser mediante los coches de alquiler. "De este modo se llegaría a la mayoría de estos turistas y, además, se grabaría una actividad contaminante".

En cuanto al cobro, los ecologistas creen que debería ser de un máximo de un euro por persona y día. Amics de la Terra también ha reclamado que la recaudación sea "transparente", que la cantidad final reunida se publique en la web y que los fondos sean distribuidos "de manera proporcional a los ingresos obtenidos en cada isla".

Por último, esta entidad considera que mejorar los entornos urbanizados y naturales ayudará a aumentar la competitividad en el sector, por lo que no cree que se deba destinar una partida específica para este fin.

Además, mantiene que la formación y la calidad del sector la debe asumir el propio sector turístico y no el impuesto medioambiental.