Christina Choi, nacida en Seúl (Corea del Sur) hace 29 años, es la «mejor pianista del momento del mundo», según los organizadores del XXI Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2015, que se clausuró anoche en el Centro Cultural de Sant Carles. Choi es la ganadora del premio de la categoría de adultos, dotado con 3.500 euros, un concierto en la próxima edición del Festival Internacional de Música de Ibiza (que se celebrará en 2017) y con la participación en el próximo concurso como miembro del jurado. Noel Redolar, zaragozano de 14 años, recibió anoche en la gala de clausura del concurso el primer premio en la categoría de pianistas juveniles, que consiste en 700 euros. Además, al igual que Choi, ofrecerá un concierto en la próxima edición del festival y será miembro del jurado.

La entrega de premios del concurso de piano se celebró anoche en el Centro Cultural de Sant Carles, donde los premiados ofrecieron un concierto. El segundo premio de adultos lo ha ganado Jorge Nava (Santander, España-Bolivia), de 24 años, dotado con 1.500 euros, y el tercero, Nikita Kozhevnikov, nacido en Rusia hace 24 años (700 euros). En la categoría de pianistas juveniles, el segundo ha sido Carlos Santo (Novelda, España, de 16 años), que se lleva 500 euros, y la tercera, María Linares, valenciana de 13 años que ha recibido 300 euros. El premio especial para el pianista juvenil con mejor talento potencial ha recaído también en Noel Redolar: disfrutará de una semana de vacaciones para cinco personas en Denia.

El alto nivel que ha alcanzado el certamen se pone de manifiesto, según los promotores, en que los presidentes de la Federación Internacional de Concursos, Gustav Alink y Martha Argerich, les felicitaron y confirmaron que «en este momento, los mejores pianistas jóvenes del mundo están en el concurso de Sant Carles». Ambos solicitaron al Centro Cultural que distribuyese el libro de concursos de la organización entre sus participantes.

La emotiva gala de anoche cerró una intensa semana en la que se han desarrollado sesiones de mañana y de tarde que acabaron ayer mismo. Antes, el pianista y compositor Sylvain Gourlay abrió el acto con una actuación-hapenning en el porche de la iglesia, la primera en España. El joven artista francés estrenó en primicia mundial una composición dedicada al Concurso Internacional de Piano. Gourlay ha trabajado en campañas publicitarias para Louis Vuitton y Cartier. El pianista, acostumbrado a actuar en calles, plazas, museos o mercados, tocó anoche un piano «desmontado», sin tapas, para que el público pudiese ver el movimiento de los macillos interiores.

Representantes institucionales y el jurado presidieron la entrega de premios, a la que asistieron patrocinadores, colaboradores y familias que ceden sus pianos para que los concursantes estudien. El acto se cerró con el concierto de los ganadores, que recibieron un cálido aplauso.

Los organizadores destacan que «el palmarés de premios muestra cómo se ha impuesto la juventud española en la categoría de pianistas juveniles y la madurez asiática entre los pianistas». El concurso se convocó por primera vez en 1987 y se han celebrado 21 ediciones, ya que desde 2001 es de carácter bienal, al igual que el Festival Internacional de Piano.