En silencio y un tanto nerviosos, los pianistas internacionales que participan en la XXI edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza esperaban el discurso de bienvenida. «Esta sala es muy pequeña, pero este concurso es muy grande porque vosotros tenéis mucho talento».

Así recibió la organizadora y secretaria del jurado, María Ángeles Ferrer, a los músicos, sobre el escenario del Centro Cultural de Sant Carles, sede de este prestigioso certamen.

En total, serán 58 pianistas, 52 adultos y seis jóvenes, los que harán que, desde hoy y hasta el viernes 4 de septiembre, la isla suene distinta. Pero no todos llegaron a tiempo a la presentación. Algunos tuvieron problemas con las conexiones aéreas ya que vienen de muy lejos: desde Taiwán a Bélgica, pasando por Rusia, Kazajistán o Rumanía.

Los que no tuvieron retrasos en sus vuelos pudieron conocer a los miembros del jurado. Los ocho virtuosos del piano que elegirán a los ganadores se sentaron ante la mesa principal. El presidente del jurado, el maestro George Hadjinikos, ha cumplido 92 años pero no ha querido perderse esta nueva edición del concurso. El director de orquesta y pianista, nacido en Grecia, fue recibido por una gran ovación por parte de los asistentes. «Él es la garantía de que los resultados siempre sena aplaudidos y unánimes», remarcó Ferrer. El jurado lo completan: Matyáš Novák, Giovanni Doria Miglietta, Maximino Zumalave, Mary Wu, Tatiana Franova, Sira Hernández y la propia María ángeles Ferrer. «Hadjinikos celebra sus 92 años y Novák acaba de cumplir 17. Esta diferencia de edad hace al jurado equilibrado, con varias visiones del mundo de la música y del piano», destacó Ferrer.

«Disfrutar de la mejor versión»

En el discurso de apertura, la organizadora pidió a todos los participantes su «mejor versión» para que todos disfruten. Ellos sobre el escenario y el público desde las butacas. «El extraordinario jurado y los pianistas vamos a compartir esta semana de trabajo y disfrute», prosiguió.

«Tenéis un talento especial», exclamó la organizadora mirando a los aspirantes. Yeonwoo Lee, coreana de 26 años, reconoció sentirse muy nerviosa porque es su primera vez en Ibiza y en el concurso. «Quiero que empiece ya», señaló. Varias filas delante, Javier López, de 27 años y natural de Santiago, se mostró muy seguro de sí mismo. «Es mi segunda vez. Me gusta venir porque es un gran concurso, los premios están bastante bien y me gusta el repertorio», comentó.

Tras la presentación, los pianistas subieron al escenario para sacar un número de una cesta, que dicta el orden de interpretación. En primer lugar lo hicieron los pianistas juveniles que actúan hoy.

En el acto también estuvieron presentes el director insular de Turismo, Vicente Torres, la teniente de alcalde de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y el concejal de Sant Carles, Salvador Losa.