­La joven promesa del piano checo, Matyá- Novák actúa esta noche en el Centro Cultural de Sant Carles, a partir de las 22 horas, en el XXI Festival de Música de Ibiza. Este jovencísimo pianista, de tan solo 17 años, ganó, por unanimidad, la pasada edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza en el año 2013 en la categoría juvenil. Por ese motivo, la organización le invitó a actuar esta noche en Sant Carles.

Para su primer concierto en la isla, Novák trae un programa prácticamente centrado en obras románticas, y con Franz Liszt como protagonista indiscutible. Piezas tan famosas como la archiconocida ´Rapsodia húngara nº 2´ o el ´Nocturno en La mayor nº3´ de ´Sueños de amor,´ serán algunas de las composiciones que sonarán esta noche en Sant Carles.

El pianista «desplegará todo su virtuosismo» gracias a las obras de Smetana, Brahms y Liszt, tal y como apunta la organización del Festival a través de un comunicado. Aunque en esta velada también habrá hueco para los sonidos más españoles, gracias a ´El Pelele´ de la ´Suite Goyescas´ de Enrique Granados, con la que Novák cerrará su actuación.

Este joven, aficionado a la cría de aves de corral y a los ferrocarriles, ha ganado 25 concursos de piano tanto nacionales como internacionales, de entre los que destacan el reconocimiento en el Concurso Internacional de Radio para Jóvenes Intérpretes ´Concertino Praga´, en el año 2012 y 2015, o el Concurso Internacional de Piano Smetana de Pilsen, en 2014.

A pesar de su corta edad, Novák, que está estudiando en el Conservatorio de Pardubice en la República Checa y con Vovka Ashkenazy en Imola en Italia, ha ofrecido recitales como solista y como músico de cámara a lo largo de toda Europa. Destacan sus conciertos en Alemania, Austria, Polonia o Italia.

Asimismo, también ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Hradec Králové, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Pardubice, la Orquesta Filarmónica de Brno y la Orquesta de Cámara Quattro.