­A sus 90 años y en plena forma creativa, el pintor alemán Erwin Bechtold (Colonia, 1925), aficando en Sant Carles desde finales de los años 50, ha creado una serie exclusiva de dibujos en tinta sobre papel para el XXI Festival Internacional de Música de Ibiza 2015, que comienza este viernes, y el XXI Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2015 que se celebra entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

Bechtold homenajea en la serie al compositor austríaco Arnold Schönberg (Viena, 1874- Los Ángeles, 1951), una figura trascendental en la historia de la música porque provocó la ruptura del sistema tonal tradicional de la música clásica que llevaba más de 300 años vigente. «Su propuesta rompedora se basaba en el sistema dodecafónico, es decir, en doce sonidos en lugar de los siete habituales. De este choque creativo que causó toda la sonoridad contemporánea y experimental de los siglos XX y XXI», relatan los organizadores del concurso y del festival.

Así, en la serie ´Hommage a Schönberg´ Bechtold recoge la fuerza de la música con grandes formas cuadradas y rectangulares a partir de las que emerge con vitalidad el trazo caótico y firme de la música experimental propuesta por Schönberg, pionero de la música actual.

Esta colección ilustra los libros-programa del festival y concurso, el cartel, la pancarta de cuatro metros que exhibe la fachada del Centro Cultural de Sant Carles y las camisetas del certamen.

Desde 2005

No es la primera vez que Bechtold colabora con el festival, ya que diseña su imagen desde el año 2005 «siempre desde una óptica abstracta, matérica, muy enérgica y viva», añaden los organizadores, que avanzan que en otoño esta colección de dibujos se expondrá en Alemania en una gran exposición retrospectiva.

Bechtold se estableció en la isla en 1958, donde fue creador y miembro destacado del Grupo Ibiza 59. «Con una producción muy extensa y personal, Bechtold ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan Premio FAD de Interiorismo (1961), Premio Miró (1973), Profesor honorario por su obra vital en Alemania, Premio Ramón Llull (2006) y Premio Xarc (2014)», apunta la organización.

El XXI Festival Internacional de Música de Ibiza 2015 abre sus puertas este viernes 21 de agosto y se extenderá hasta el sábado 29 con seis conciertos a cargo de siete estrellas internacionales.

Tanto el festival como el concurso internacional de piano que se celebra a continuación están organizados por el Centro Cultural Sant Carles.