El XXI Festival Internacional de Música de Ibiza 2015 se celebrará entre el próximo viernes 21 y el sábado 29 de agosto con seis conciertos a cargo de siete estrellas internacionales.

Así, el festival, que organiza el Centro Cultural Sant Carles, se inaugura el viernes día 21 de agosto con un concierto de órgano en la iglesia a cargo de Bartomeu Veny, organista titular de la catedral de Mallorca. El concierto, gratuito, podrá seguirse a través de una pantalla gigante instalada en el altar, para poder observar al detalle los gestos de manos y pies del organista.

El sábado 22 de agosto, el guitarrista holandés Joshua Weelink ofrecerá un recital con obras de Bach, Britten y Ginastera. Será también en la iglesia de Sant Carles y es un concierto gratuito.

El domingo 23 de agosto, el Centro Cultural acogerá por primera vez en la isla la actuación de la soprano Teresa Albero, acompañada al piano de Juan Carlos Vázquez. El público podrá disfrutar de un repertorio «brillante» de canciones internacionales, zarzuela y ópera.

El jueves 27 de agosto, la aclamada pianista Mary Wu, nombrada mejor pianista de China (2012) y una de las diez personalidades jóvenes más influyentes del país (2010), ofrecerá un «recital virtuosístico», de gran dificultad con obras de compositores que en algún momento de su vida residieron en París: Mompou, Chopin, Messiaen y Scriabin. Además, Wu ofrecerá dos estrenos mundiales en la isla de obras de Charles Kwong y Cheong Li.

El viernes 28 de agosto, el pianista checo Matyá- Novák, Primer Premio Juvenil del XX Concurso de Ibiza 2013, debuta en la isla con su primer concierto. Nacido en 1998 y con un palmarés de decenas de primeros premios en concursos nacionales e internacionales, ofrecerá al público ibicenco un espectacular recital con obras que se podrán escuchar por primera vez en la isla, entre las que figuran piezas de Smetana, Brahms, Liszt y Granados.

El concierto de clausura del festival se celebrará el sábado día 29 a cargo del prestigioso pianista italiano Giovanni Doria Miglietta, ganador del Primer Premio del XVII Concurso de Ibiza 2005. Este exitoso concertista presentará su último disco en España, las obras del legendario compositor y activista de los derechos humanos estadounidense Earl Wild. «Con un recital de gran belleza romántica, la velada culminará con la interpretación de ´La Valse´, de Maurice Ravel, pieza maldita del repertorio pianístico internacional que casi ningún pianista toca debido a su extrema dificultad. Se trata del arreglo que hizo el propio Ravel de su célebre obra para gran orquesta, reducida a las manos del pianista», destacan los organizadores.

Todos los conciertos son a las 22 horas. Los dos primeros son gratis y en los siguientes hay un donativo-entrada de cinco euros.