El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) mostró un rotundo rechazo a la separación de escolares en función de la lengua y defendió una educación en catalán y en castellano.

«Nuestros hijos no pueden ser separados en grupos o en colegios de una u otra lengua, sino que deben salir de la escuela hablando perfectamente las dos lenguas oficiales de nuestras islas y con un conocimiento sólido de una tercera lengua extranjera», afirmó la vicepresidenta del IEE Montserrat Montés, la encargada de leer el manifiesto en ses Figueretes, donde el IEE, en colaboración con la Asociación de Vecinos, celebró la Nit de Sant Joan.

En la misma línea, la entidad ibicenca insistió en que la normalización lingüística, que significa «sencillamente que el catalán pueda ser usado normalmente y sin trabas en cualquier ámbito», pasa por la enseñanza del catalán en las escuelas y también por ofrecer «una mayor y mejor oferta» en esta lengua en los medios de comunicación, lo que se traduce en «IB3 en catalán, poder ver los canales catalanes sin obstáculos y una mayor oferta de prensa escrita en catalán».

Además, el IEE recordó que en la isla convive «gente muy diversa y de multitud de procedencias», por lo que pidió un «pequeño esfuerzo de integración» a los que hablen otras lenguas. «Seamos de dónde seamos, nos apellidemos Roig, Ruiz, Torres o Clark. Pedimos a todos los que vivimos en esta isla y la queremos, pero sobre todo a los que provienen de otras lenguas o culturas, que ayudéis a la cultura y que al menos vuestros hijos sean plenamente ibicencos».

En el manifiesto, también criticaron la «actitud lengüicida contra el catalán del Ejecutivo del señor Bauzá», que rompió el pacto de normalización del inicio de la transición.