El cantante ibicenco Joaquín Garli ha superado la primera fase del concurso ´La Voz´ de Telecinco y es uno de los 14 artistas del equipo de Malú. «Ganar es un milagro, pero me veo con posibilidades», comentó ayer, ya en la isla, después de la emisión el lunes del programa con su primera participación, que estaba grabado. Garli mantiene el optimismo y espera llegar lejos, aunque está más que satisfecho con lo conseguido.

Ahora competirá en una eliminatoria directa con otro cantante de su mismo equipo, por lo que después de esa fase quedarán 28 concursantes. Todavía no sabe qué canción interpretará. Además de Garli, profesor de técnica vocal e improvisación, que también es director del coro Soul&Body Gospel Choir, ha superado la primera fase Mimi Barber, una cantante canaria residente en la isla.

Malú fue la primera en dar la vuelta a su silla y en seguida, apenas comenzada la canción, le siguieron los otros coachs: Antonio Orozco, Laura Pausini y Alejandro Sanz. Los cuatro miembros del jurado intentaron convencerle de que entrase en sus respectivos equipos con argumentos de peso y Orozco hasta pronunció una frase en catalán: «Podem parlar en eivissenc, si vols».

Garli explicó después que él hubiese escogido a Alejandro Sanz, pero que antes de entrar en el concurso su hija de ocho años le dijo que si se daban la vuelta los cuatro coachs entrase en el equipo de Malú. Por supuesto, hizo caso a la recomendación de la pequeña.

«Es una experiencia alucinante. Comenzamos el proceso de selección 60.000 personas en toda España, tras el filtro quedamos 18.000 y superé tres casting hasta entrar en ´La Voz´», explicó ayer Garli. No es la primera vez que se enfrenta a un proceso de selección de este tipo, ya que con solo 18 años estuvo a punto de entrar en la primera edición de Operación Triunfo, pero se quedó a las puertas en el último corte.

«Me llevé una sorpresa cuando los cuatro coachs se dieron la vuelta, cualquier persona coherente no pensaba que iba a llegar hasta aquí», comentó Garli, que aseguró que estaba tan nervioso que le dio por reirse. «Yo tocaba el piano y no escuchaba más que a la gente gritar», rememoró. Tan contentos como él, o incluso más, estaban las personas que le acompañaron, que no pararon de dar botes en la sala habilitada por el programa para ellos: su madre, su novia, su tía y un amigo. «El gran mérito es llegar hasta aquí», dijo el protagonista, que a pesar de que está más que satisfecho con lo conseguido, no renuncia a nada en lo que queda de concurso.

«No hay un equipo malo, el nivel de los cantantes es muy alto. Ahora hay que dar las gracias por cada programa que siga», respondió, preguntado por sus posibilidades dentro del equipo de la cantante Malú. La canción ´I believe I can fly´, de R. Kelly, la escogió porque la interpreta desde los 16 años. «La tengo muy interiorizada, ha crecido dentro de mí, es muy entrañable», explicó Garli.

En cuanto al hecho de que participen y hayan superado la primera fase un cantante ibicenco y otra afincada en Ibiza, no le sorprende. «Desde los 70, a la isla vienen cantantes de todo el mundo y muchos se han quedado. No tenemos nada que envidiar a ninguna capital, como Barcelona, por ejemplo», comentó.

Por último, agradeció el gran apoyo que está recibiendo desde Ibiza, tanto por teléfono y a través de las redes sociales, y aseguró que el buen ambiente que reina entre los coachs, con bromas constantes, sobre todo entre Antonio Orozco y Alejandro Sanz, no es fingido. «Son así, van a pasárselo bien», finalizó Garli.