­Los usuarios del aeropuerto de Ibiza no se beneficiarán, o sufrirán, el sistema de pago solicitado por algunas compañías aéreas y que ya funciona en otros aeródromos de españoles (El Prat de Barcelona y Adolfo Suárez-Barajas de Madrid) y de Europa y que permite al viajero que pague una cuota tener prioridad en el control de seguridad previo al acceso a las puertas de embarque.

Esta medida se comenzará a aplicar en Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma, a partir del 1 de mayo. En Ibiza no está previsto por ahora porque AENA, el organismo que gestiona las instalaciones aeroportuarias estatales, todas ellas públicas (solo la gestión es privada), no ha recibido peticiones al respecto.

Pero podría pasar si alguna de las compañías aéreas que operan en la isla, más de un centenar en pleno verano, decide ofrecer este servicio a sus clientes.

Desde AENA explican que este servicio lo prestan las aerolíneas, no ellos, aunque la autorización para poder hacerlo debe partir del organismo público que gestiona los aeropuertos españoles.

«Es una demanda de las compañías a los aeropuertos, pero para Ibiza no tenemos constancia de que haya alguna solicitud al respecto», indicaron ayer desde el departamento regional de AENA. «No es AENA la que ofrece el servicio, son las aerolíneas y las agencias de viajes que quieren dar este servicio a sus clientes», añadieron las mismas fuentes.

Pasan el mismo control

Air Berlín, indicaron, lo ofrece en 22 aeropuertos de Europa. «Pasan [los viajeros que pagan este servicio] por los mismos filtros [de seguridad] que el resto de pasajeros, solo que es un carril directo a esos filtros de seguridad».

En principio, únicamente se pondrá en marcha en Son Sant Joan, aunque en Ibiza dependerá de que alguna aerolínea lo solicite.