Los responsables de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur) de Ibiza y Formentera, Carlos Roig y Mario Alonso, destacan que el número de turistas que optan por alojarse en apartamentos en vez de en hoteles «va en aumento». Además, aseguran que se trata de una tendencia «mundial» y recalcan que incluso hay páginas web que se dedican a la gestión de reservas de este tipo de alojamiento.

«El turista que escoge alojarse en apartamentos es alguien que ha viajado y que busca, principalmente, la libertad», apunta Roig. «Gente que no tiene que demostrar nada, que no le impresionan las marcas y que tiene muy claro cómo le gusta vivir», apunta Alonso. Ambos destacan que se trata de un tipo de turista al que le gusta «conocer el barrio» en el que se aloja, salir a comer y cenar y de compras. También disfrutar de momentos tranquilos «relajado en la piscina o tumbado en el sofá».

Tanto Alonso como Roig afirman que ellos son usuarios de apartamentos turísticos cuando salen de viaje. «Si es para un día o dos me voy a un hotel, pero si es más tiempo y tengo dinero escojo un apartamento», confiesa Alonso.

Dentro de las ideas para alargar la temporada turística, la asociación quiere impulsar el «turismo de idiomas», es decir, estar en contacto con academias para ofrecer cursos en la isla y que los estudiantes se alojen en los apartamentos. Lo mismo les gustaría plantear a clubes ciclistas y fomentar el turismo de compras y deportivo.

Roig destaca, además, la importancia de los apartamentos para incentivar la economía de la isla. «Hay mucha gente que, como consecuencia de la crisis, está alquilando su segunda residencia. Es una ayuda», apunta.