Antiguamente, como tantos platos tradicionales, el consumo de flaó estaba vinculado a una festividad religiosa. En la Encicopledia d'Eivissa y Formentera se asegura que esta palabra aparece por primera vez en el libro Blanquerna de Ramon Llull: «Li donà un flaó que menjàs en l´escola si li venia sabor de menjar».

Según el historiador Marià Torres, los vestigios más antiguos de su existencia datan del siglo XIII. Hasta hace unos años, se elaboraba sólo en Semana Santa para ser servido el domingo de Resurrección, pero hoy se prepara a lo largo de todo el año.

Tiempo de preparación de la base: 15 min.

Tiempo de preparación del relleno: 15 min.

Tiempo de cocción: 45 min.

Dificultad: alta.

Ingredientes para la base: 500 gramos de harina de trigo, 2 huevos, 125 gr de mantequilla, 1 sobre de levadura, 1 copa de anís, ralladura de limón, semillas de anís, un poco de aceite, 100 gr de azúcar, cuatro huevos, una pizca de sal.

Ingredientes para el relleno: 500 gr de queso fresco de cabra, 300 gr de queso semiseco de oveja, unas hojas de hierbabuena, 500 gr de azúcar y una pizca de sal.

Preparación de la base: Mezclar la harina con la levadura, el azúcar, el anís en grano y la sal. Amasar bien. Incorporar la mantequilla, los huevos y la copita de anís. Amasar unos minutos más. Untar con mantequilla el molde del horno seleccionado y espolvorear con algo de harina. Extender la pasta en el molde y reservar.

Preparación del relleno: Empezar triturando el queso fresco y el curado. Reservar. Mezclar los huevos y el azúcar. Agregar el queso con sumo cuidado. Añadir, finalmente, la hierbabuena y la sal. Colocar la pasta sobre la base que se había reservado e introducir en el horno. Hornear durante unos 45 minutos a una temperatura de 180 grados.