Conocer mejor el día a día de Erwin y Gisela Broner es el objetivo de la doble exposición sobre su legado que se inaugura este miércoles. ´Arxiu i llegats de Broner´ recoge el archivo documental que Gisela Broner legó en su testamento a diversos destinatarios: el Ayuntamiento de Ibiza, la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos (Coaib) y Cati Verdera.

«Se trata de una serie de objetos y documentos de gran importancia y valor representativo», señalan desde el Ayuntamiento de Ibiza. La muestra se divide en dos espacios: la sala de armas del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) y la casa Broner, en el barrio de sa Penya.

El museo expone, en orden cronológico, toda una serie de documentos personales: partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, pasaportes, cartas de Erwin a Gisela (escritas entre 1951 y 1955), dibujos, planos, recortes de prensa, proyectos, fotografías...

En la casa Broner, en cambio, se han vuelto a colocar objetos de uso doméstico, como discos y libros, exactamente igual que cuando el matrimonio ocupaba la vivienda. Para ello se ha consultado la documentación gráfica que existe de la época. Además de esos elementos del día a día, se han colgado cuadros (tres de ellos cedidos por el Consell de Ibiza) y planos prestados por el Coaib. «Todo esto, unido a los muebles, proporciona a la casa un ambiente de época, real y envolvente, percibiento su estado original cuando Broner la terminó en 1960», detalla el Ayuntamiento sobre la muestra, comisariada por Elena Ruiz, Raimon Ollé y Stefano Cortellaro.

La doble exposición podrá visitarse en ambos espacios hasta el próximo 15 de marzo. En la inauguración de este miércoles por la tarde, en el MACE, se proyectará una película sobre la casa Broner, producida por Ana Mata (que también hace de narradora), Lole Cervantes y Carolina González. Greys Hernández se ha encargado de la música.

«El museo y la casa Broner se convierten durante estos días en el espacio perfecto donde revivir las vidas de Gisela y Erwin Broner, acercarse a su época, su modo de vida, y conocer su amor mutuo y su amor por Ibiza, su arquitectura, su paisaje y sus gentes», relata el Consistorio.