Es comprensible que aquello que nos era cotidiano y familiar no nos llamara la atención ni nos sorprendiera. En la Ibiza preturística de los años 50, es decir, desde dentro y sin la necesaria perspectiva, no supimos ver la singularidad de la ciudad. Sí lo hizo un esclarecido Macabich, don Isidoro, canónigo archivero que en todo momento fue consciente de la sustancia que tenía nuestra historia. Los demás no adquirimos conciencia de nuestra idiosincrasia hasta que nos la explicaron desde fuera, con admiración y asombro, los viajeros que llegaban a la isla. El primero fue el Archiduque Luís Salvador del que no hicimos mucho caso y, en tiempos más próximos a nosotros, personajes dispares como Walter Benjamín, Camus, Hausmann, Broner, Pla, Porcel, Colinas y muchos otros. Cada uno a su manera, pues entre ellos hubo escritores, pintores, arquitectos y poetas. Luego, por supuesto, también desde dentro se ha creado una nutrida bibliografía sobre la isla. En todos los campos, arqueología, historia, etnología, antropología, arquitectura, folklore, etc., pero tenemos aún algunas lagunas. Con referencia a la ciudad, por ejemplo, se han multiplicado las monografías sobre las murallas y Dalt Vila, pero de los barrios que fueron creciendo extramuros, tal vez porque su historia era menos espectacular, apenas se ha dicho nada. Precisamente por el olvido en que hemos tenido al antiguo barrio de pescadores y para que la regresión que ha sufrido no nos borre la memoria de cómo era y del significativo papel que jugó, le dedicaremos estas rayas que, para no caer en sentimentalismos ni complicidades, serán de lo que en sa Penya vieron otros.

Y pues ya hemos comentado en estos mismos papeles las noticias que del barrio nos dejó Luís Salvador, el Archiduque austriaco, aquí repasamos algunos otros textos reveladores de personajes más próximos a nosotros. Resulta curioso, por ejemplo, el de José María Quadrado que, aunque quiere ser crítico y negativo con el barrio, no lo consigue: «En el cap sud-est hi ha un laberint, una roca inextricable de carrerons angosts i tirapits en què alternen, sota un cert peu d´igualtat, les cases i els solls on cada veí edifica així com li convé, i assenta de través escales amb els arrambadors, i treu el corral defora, i avança els balcons (€) Si l´irregular, el tronat, el capriciós a tot ordre i simetria, és allò que el pintor cerca per als seus quadres, una rica collita d´apunts li oferirà a cada volt aquella verdadera cour de miracles».

Josep Pla nos deja un segundo texto que, como suele, no escatima adjetivos: «Amb l´esquena a sud, a l´esquerra es produeix el barri pescador i popular de la ciutat que, edificat sobre els rocs del penya-segat sobre el qual s´enganxa l´escullera del port, és furiosament blanc i pintoresc. Les cases penjades sobre el mar fan un conjunt de carrerons superposats i tenen un tipisme mediterrani sorprenent. (€) Els blancs de les cases, l´abundància de calç, la vivacitat dels volums i els detalls innombrables fascinen la mirada, tant en la llum solar i aclaparadora de l´estiu com sota la més estàtica i aturada de les nits de lluna. Aquesta llum produeix com una màgia que transforma l´agombolament urbà en una aparició poética, i tot queda flotant, idealitzat en una llum blanca i dolça, lleugerament grogenca. En la sedositat formiguejant de la llum nocturna, tot sembla transformat, suspès, embolicat en un baf sensible i delicat». Y a continuación denuncia la especulativa y mimética tentación de algunos promotores que quisieron reproducir fuera de la isla, como parque temático, el barrio de sa Penya. Afortunadamente, la idea fracasó y Pla lo explica así: «Aquest barri de sa Penya ha estat objecte de moltes imitacions en urbanitzacions que han quedat teatrals, ficticies, sofisticades, d´un decorativisme buit, folklòric i de catàleg. Les coses populars les fa el poble amb una gràcia natural que de vegades és molt fina, aguda i elegant».

De Broner no he localizado ningún texto sobre sa Penya, pero poco importa porque le hizo el mejor elogio al construir allí su propia casa. Con un respeto absoluto al lugar y a su arquitectura, la ´Casa Broner´ que hoy puede visitarse es un ejemplo de buen hacer y materializa el amor que él y su esposa Gisela tuvieron por aquel rincón de la ciudad. Y un último comentario magistral sobre el barrio es de Porcel: «A l´esquerra de la Marina i al redós de la murada, enfront del moll, hi ha sa Penya, el vertader cor antic de la ciutat, -una hipérbole que podemos disculparle-, una enlluernadora i fabulosa manifestació d´arquitectura popular. El barri resta idèntic a com el van dibuixar els viatgers de fi de segle. Arrapades a les roques desiguals, les cases han estat edificades segons la necessitat i la possibilitat. Adopten le formes més heterogènies, amb escales exteriors, tallant de cop i volta un carreró, enfilant-se per un pendent, cavalcant una altra casa, apilotant-se en un revolt, s´aglomeren en una mescladissa blanca i laberíntica -passades i passades de calç de gruix secular-, seguint la funcionalitat, l´utilitarisme més genuí. Els cubistes, pintors i arquitectes, s´hi van embadalir i van llançar internacionalment la fama d´aquesta arquitectura eivissenca, d´un arcaisme de conteporaneïtat rabiosa (€) Cal esperar el vespre per penetrar la fondària de l´aire eivissenc a sa Penya: a la feble lluïssor de les bombetes, una màgia fantàstica s´empara de cases i carrerons, immergits dins una atmosfera de línies i blancs d´una suggestió estranya, encantada».

Existen, por supuesto, otros muchos textos de autóctonos y forasteros. Admiro, por ejemplo, los que Fajarnés dedica a la calle de la Virgen, la plaça de sa Drassaneta y a un atardecer en Santa Lucía. Es incomprensible que hoy sigamos viviendo como si aquel maravilloso rincón de la ciudad no existiera.