Ocho camisetas cuelgan del techo de una terraza de un bar de Vila. En una de ellas aparece un corazón; en otra, un altavoz. No les hace falta un asta para que ondeen como si se tratasen de banderas. El color verde es suficiente. Para los docentes, este color no es solo símbolo de esperanza, sino también de unión, mensaje que quieren transmitir en la exposición ´No va ser un curs normal´, inaugurada ayer, a las 19 horas, en el bar Sa Gresca, en Vila, para recordar la huelga indefinida que protagonizó el profesorado el 16 de septiembre del año pasado.

«Maestros, padres y alumnos se unieron el 16 de septiembre del año pasado por la educación y esta movilización supuso un hito histórico no solo para los docentes, sino también para la sociedad ibicenca», manifestó Maurici Cuesta, miembro de la Assemblea de Docents de Ibiza y uno de los organizadores de esta iniciativa, cuya idea surgió en junio.

Un total de 21 camisetas verdes con mensajes de apoyo a la enseñanza pública, dos murales con fotografías tomadas en las concentraciones, una cartulina con fotocopias de portadas de periódicos locales de los días 5, 10, 17, 18 y 22 de septiembre de 2013 y otra con recortes de 41 titulares de algunas de las noticias publicadas entonces sobre la huelga de los docentes decoraban una de las salas del bar de Vila que alberga esta muestra hasta finales de este mes. Además, una cronología de la huelga indefinida protagonizada por los docentes ocupaba parte de una de las paredes y servía de contexto a los visitantes, que podían recordar mediante fotografías y pequeñas explicaciones lo ocurrido desde el 16 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2013, día en el que concluyó la huelga.

«Esta prenda se ha convertido en un símbolo», expresaba Cuesta mientras agarraba con una mano parte de su camiseta verde, en la que aparece un gran lazo con el mensaje ´No a les retallades´. «Cada uno de nosotros la customizó, al llevarla tantos días...», añadió Magda Wauquier, profesora del instituto Algarb y miembro del colectivo. Cuesta y Wauquier se encargaron en julio de las tareas de hemeroteca para componer los murales que recogen algunas de las portadas y noticias publicadas sobre la huelga el año pasado. «Fotocopiamos más de 100 páginas de diarios, pero aquí se expone solamente una selección», contó Cuesta.

Poco a poco la sala se iba llenando. En la primera media hora una treintena de personas llenaba el espacio dedicado a la muestra. Era un día de celebración, pero también de reivindicación. «Esto sirve para recordar que la lucha continúa, pero con otros métodos», expresó Cuesta, profesor del instituto Santa Maria, en Vila. De hecho, uno de los murales que conforma la exposición se titula ´Ara què?´. «Queremos un pacto por la educación. El TIL no es el único problema de Balears», sentenciaron desde la Assemblea de Docents.

La muestra la completa la proyección de un vídeo de 16 minutos que recopila mensajes de miembros del colectivo, instantáneas y otros documentos audiovisuales. Uno de sus autores, Josep Cardona, profesor de Música en el colegio Can Misses, explicó que el objetivo es mostrar la «unión» que supuso esa experiencia encabezada por los profesores.