La Justicia de Perú ha aceptado una solicitud presentada por las autoridades de Irlanda del Norte para que la joven Michaella McCollum, condenada por narcotráfico, cumpla su pena de cárcel en una prisión del Úlster, informó ayer su abogado. McCollum y su amiga Melissa Reid, ambas de 20 años, residían en Sant Antoni, donde trabajaban como camareras y bailarinas, sobre todo en locales de ocio nocturno del West End.

Fueron detenidas en agosto de 2013 en el aeropuerto de Lima después de que los agentes que trabajaban en la terminal de la capital peruana encontrasen en sus equipajes once kilos de cocaína, valorados en casi dos millones de euros.

Cuatro meses después, ambas jóvenes se declararon culpables de intentar transportar la droga a Europa ante un tribunal del país andino y fueron condenadas a seis años y ocho meses de cárcel cada una.

Lamentables condiciones en Perú

Desde entonces permanecen recluidas en la prisión de mujeres Virgen de Fátima en unas lamentables condiciones de salubridad y seguridad, según han denunciado varias veces los familiares de las chicas.

Ambas se conocieron en Ibiza, donde al parecer fueron convencidas por narcotraficantes para viajar a Perú y recibir un pago a cambio de transportar la droga hasta España. En un principio, McCollum y Reid aseguraron a las autoridades peruanas que fueron obligadas, a punta de pistola, a desempeñar la tarea de mulas y que se profirieron amenazas contra sus familias si no cooperaban con la operación de contrabando.

El fiscal les advirtió en Lima de que esa versión no resultaría creíble ante un tribunal peruano y las dos jóvenes decidieron declararse culpables para evitar una pena de cárcel mayor.

El abogado de McCollum, Kevin Winters, confirmó ayer que la Justicia peruana ha aceptado la solicitud de traslado de su clienta a una prisión de Irlanda del Norte, si bien reconoció que el proceso podría demorarse durante varios meses.

Aunque aún no hay una declaración oficial sobre Reid, los medios británicos han dado por hecho en las últimas semanas que también será trasladada a un centro penitenciario de Escocia.