­Las plantas medicinales son un extraordinario recurso que nos brinda la naturaleza. El uso de las plantas para curar enfermedades y para rituales se remonta a la antigüedad. Muchísimas culturas y tribus de todas partes del mundo han usado y aún usan plantas que encuentran en su territorio para enfermedades comunes y para otro tipo de tradiciones o creencias.

Esta sabiduría ancestral se ha pasado de generación en generación a lo largo de los tiempos.

En la actualidad, muchas de estas hierbas y plantas medicinales se comercializan en forma de medicamentos de extractos vegetales: en comprimidos, elixires, cremas, jarabes... El ácido acetilsalicílico, por ejemplo, componente estrella de la famosa aspirina, se extrae de la corteza del sauce.

Encontramos tanto plantas curativas de enfermedades como para prevenir y aliviar los síntomas. También existen algunas plantas que la industria farmacéutica no comercializa y que usan curanderos y chamanes o personas con conocimiento sobre ellas.

Las Balears nos ofrecen en sus campos diferentes plantas con usos medicinales, algunas de ellas las veremos en más detalle.

En la vida moderna y rápida de nuestros tiempos, en la que parece que todo se puede comprar, esta sabiduría sobre lo que la naturaleza nos puede dar y enseñar, tristemente, se va perdiendo. Sin embargo, la salud no es un producto de consumo, pero sí que se puede cuidar.

Las plantas medicinales están a nuestro alcance sin la necesidad de una receta médica. Muchas de ellas crecen silvestres y se encuentran en abundancia. De todas maneras, una buena idea es hacer un pequeño huerto medicinal en casa para la prevención y tratamiento de las molestias comunes, y también para nuestras recetas de cocina.

La próxima vez que vayáis a pasear al campo, podéis observar e identificar las plantas que se podrían usar para estos fines.

Si las recogemos del bosque, podemos replantarlas en casa, para proteger la especie y ayudando así a la naturaleza a que siga proporcionándonos estas maravillosas plantas medicinales.

Romero (Rosmarinus officinalis) Romaní

El romero es una de las plantas mediterráneas más conocidas por su tradición como planta culinaria y medicinal. Tiene propiedades antiinflamatorias para el dolor de músculos y articulaciones, además de fortalecer nuestros vasos sanguíneos, mejorando así la circulación. El esperit de romaní o alcohol de romero se usa para hacer friegas y tonificar el cuerpo. La infusión de romero tiene efectos tonificantes y ayuda en la digestión. Las hojas masticadas y mezcladas con saliva se usan para pequeñas heridas. También se usaba como incienso y los baños con decocciones de romero tienen efectos estimulantes.

Usos culinarios: El romero es una hierba aromática de fuerte y agradable olor. Se puede usar tanto fresco como seco dándole un sabor especial a las patatas cocidas y otros vegetales. Una ramita de romero fresco es ideal para aromatizar aceites y vinagres y así darle un toque diferente a ensaladas y aderezos.

Tomillo (Thymus vulgaris, Lamiaceae) Frígola

Especie autóctona de Ibiza, donde coincide con otras especies aromáticas parecidas. La Micromeria inodora tiene las hojas muy pequeñas y casi no desprenden olor. Thymbra capitata florece al llegar el verano y tiene todas las flores agrupadas en glomérulos en la parte superior de los tallos. Vive en los tomillares y sabinares de Ibiza. El tomillo funciona muy bien contra el asma y la bronquitis, y mezclado con regaliz y miel es un excelente remedio para la tos. También puede usarse para estimular la digestión y como antiséptico para tratar inflamaciones de estómago o de intestino. En las Pitiüses se hace aigua de frígola poniendo a hervir las hojas y las flores, usándose contra el dolor de estómago. Pero además de todas estas propiedades, el tomillo es un desinfectante natural que combate hongos, virus y bacterias.

Usos culinarios: El tomillo tiene un sabor muy intenso. Combina muy bien con la mejorana y el romero y el tomillo oloroso confiere un sabor especial a los postres de frutas. Muy usada en la cocina por sus propiedades digestivas.

Ortiga (Urtica urens, Urticaceae) Ortiga petita

Pequeña ortiga parecida a Urtica membrana-cea, con la que comparte los mismos hábitats. Crece en márgenes de campos y caminos. Las hojas de ortiga son ricas en vitaminas como la A, C, D, y minerales, como el potasio, el fósforo y el hierro. Indicada en casos de anemia. Tiene propiedades diuréticas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y combate los resfriados. El té de ortiga cura enfermedades e inflamaciones del sistema urinario y ayuda en retenciones. Contiene un suave efecto laxante siendo recomendado en remedios depurativos. También es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y artritis, aplicando ortiga fresca al lugar afectado por inflamación. El té de ortiga se puede preparar con hojas secas o frescas, se recomienda usar las hojas superiores de la planta, para que no sea muy amargo.

Usos culinarios: Se come como una verdura, en sopa o en tortilla e incluso hay recetas para pesto de ortiga.

Hinojo (Foeniculum vulgare ) Fonoll

El hinojo es una de las plantas más corrientes de los campos de cultivo abandonados y márgenes de caminos. Es una planta resistente y se aprovecha todo de ella, desde las semillas hasta los tallos. Se la conoce también como hierba santa. En infusión, las semillas de hinojo son buenas para madres lactantes, ya que aumenta el flujo de leche materna. Tiene propiedades calmantes y antiespasmódicas, además de cualidades diuréticas. Se solía usar para tratar problemas de piedras en el riñón y cistitis. Masticar semillas de hinojo después de una comida contribuye a digerir mejor y a refrescar el aliento.

Usos culinarios: Se usa para potajes y guisos de legumbres como las lentejas, y debido a sus propiedades, hace los platos más digestivos. Acompaña bien a los platos de pescado, dándoles un toque anisado muy peculiar y se puede usar como sustituto del eneldo. Las semillas se pueden usar para la elaboración de panes y pasteles.

Lavanda (Lavandula, Lamiaceae) Tomaní

En las islas encontramos las especies Lavandula dentata y la Lavandula stoechas. En infusión, la lavanda es calmante. En forma de aceite esencial, ayuda en el tratamiento de síntomas derivados del estrés o de la tensión nerviosa. Sus propiedades calmantes sirven para el insomnio y dolores de cabeza. Las inhalaciones en agua caliente alivian resfriados y sinusitis. También es desinfectante y cicatrizante siendo de gran utilidad para cortes, quemaduras y picaduras de insectos, calmando el dolor y limpiando la piel. El aigua de tomaní se usa contra dolores de muelas y como antiséptico.

Usos culinarios: Complementa bien con el romero, la salvia y el tomillo. También se puede usar junto al hinojo y orégano con buenos resultados. La lavanda posee un sabor amargo si se usa en exceso, así que mantén tus recetas con lavandas suaves, para sacar lo mejor de la flor y evitar la sensación de ‘comer perfume’.

Aloe Vera (família: Liliaceae) Atzavara

Del género de las Aloes, ha sido introducida en las islas baleares, proviene de tierras áridas, como África, aunque crece en Ibiza tanto cultivada como, a veces, subespontánea. Tiene numerosas propiedades curativas. Activa el sistema inmunológico, es eficaz contra la diabetes y el estreñimiento, y tiene propiedades gastroprotectoras. El gel del Aloe tiene efectos cicatrizantes y ayuda en la eliminación de las estrías, además de ser regenerador para la piel. Es un antiséptico natural, presenta propiedades anticancerígenas y antitumorales. Actúa como calmante en dolores musculares, protege del sol y es preventivo en caso de infecciones virales respiratorias, entre otros beneficios.

Usos culinarios: Valorado en la cocina, como gelificante, estabilizante y emulgente, aunque el principal inconveniente es su amargor, que se quita dejando el gel en remojo en agua fría durante 12 o 24 horas, se cuela el agua y esta listo para usar.

Hipérico (Hypericum, Guttiferae) Pericó

El hypericum balearicum, llamado estepa joana es una planta endémica de Balears, más frecuente en Mallorca que en las otras islas. En los mismos hábitats encontramos el hypericum perforatum, especia cercana a la mencionada, la cual encontramos en Ibiza. Tiene efectos ansiolíticos o antidepresivos, y es recomendable para épocas concretas de ansiedad o estrés. También tiene propiedades digestivas, beneficioso en casos de úlceras, diarreas y vómitos. Ayuda en las retenciones de líquidos y a regular el ciclo menstrual. Para heridas, quemaduras o algunos problemas de piel, se emplea aceite de hipérico, oli de pericó. Si se aplica este aceite, hay que tener cuidado con el sol, ya que tiene efectos fotosensibilizantes.

Usos culinarios: El hipérico se puede tomar en infusión. Junto a la genciana, el romero, y la ajedrea hace una buena combinación para lidiar con la depresión y la timidez.