«Desde el avión Ibiza se ve pequeña, minúscula, poca cosa... parece que no tenga mucho que ofrecer aparte de unas cuantas playas y discotecas. Pero la realidad es muy distinta porque el tamaño no es cuestión de kilómetros cuadrados, es cuestión de energía y voluntad y en Ibiza hay tanto de eso que parece una isla infinita». Así comienza la introducción de ´Ibiza! Souvenir from Ibiza´, un libro autoeditado por el ilustrador valenciano Bernat Moreno en el que hace un recorrido por la isla, a caballo entre el cuaderno de viajes y el cómic, en el que recoge sus rincones más conocidos y algunos secretos, sus museos, su arquitectura, su historia , sus bares o sus paisajes.

El libro fue escrito y dibujado en el mes de octubre del año pasado, en 32 días en los que el autor fue recorriendo la isla a bordo de un ciclomotor en busca de lugares y experiencias. «Tenía la idea de hacer un libro ilustrado y tenía contactos en Ibiza, porque viví aquí de pequeño, así que vine y fui organizando la visita por municipios quedándome con las cosas que tiene que conocer un visitante y también aquellas que me gustaron», asegura Moreno. «Aunque algunos dibujos los retoqué después, la mayor parte del libro, incluida la distribución y la maquetación, fue hecha en esos 32 días. Simplemente llegaba a un sitio, buscaba un buen ángulo y me ponía a dibujar», dice.

La Ibiza de invierno

El ilustrador, que dedica el volumen a su padre -´Un enamorado de la libertad´- y cuenta que vivió de niño en Sant Josep en una «especie de comuna hippie», asegura que la experiencia le dio la oportunidad de conocer la isla en invierno, que le enamoró: «Había estado muchos veranos en Eivissa, ya no recordaba cómo eran los inviernos, pero cuando tuve la oportunidad de pasar una semana de diciembre en la isla lo de Alcatraz me pareció exagerado. En realidad es todo lo contrario, se vuelve más cercana y simpática», escribe en una de las páginas.

El volumen incluye desde una guía rápida con frases útiles, teléfonos de interés o datos básicos de la isla, hasta mapas, descripciones y dibujos de la gastronomía, comentarios sobre locales con detalles como sus logos, reproducciones de grafitis encontrados en los muros, por supuesto cuidados dibujos de las iglesias o una aproximación a la lagartija ibicenca o el ca eivissenc.

Todo cabe en esta ´Ibiza!´ cuya primera edición fue editada a través de crowdfunding y que ahora el autor ha autoeditado y distribuido él mismo por las diferentes librerías ibicencas. Moreno creció en Oliva (Valencia) y estudió Bellas Artes, aunque decidió dejar la carrera «para aprender de la vida y tener una formación autodidacta». Trabajó como artista callejero en Barcelona y eso le animó a seguir por esta vía. También ha sido camarero, dj, jardinero y empresario de hostelería.

Ha trasladado parte la esencia del libro a formato online en la web www.hawamaloosa.com/eivissa y su idea es ir ampliándolo para fusionar «el arte, la tecnología y la experiencia de viajes».